Oficiales de la Brigada Aérea de Santa Bernardina asistieron a la “Embraer Operators Conference”, evento clave sobre el avión A-29 Súper Tucano, que Uruguay comenzará a operar a fines de 2025.
Entre el 27 y el 30 de mayo, tres Oficiales de la Brigada Aérea de Santa Bernardina, con sede en Durazno, participaron en la ciudad de Gavião Peixoto, Brasil, de la “Conferencia de Operadores” organizada por EMBRAER, fabricante del A-29 Súper Tucano, avión que la Fuerza Aérea Uruguaya comenzará a operar en los próximos meses.
El evento reunió a expertos de la industria aérea y a operadores del sistema de armas A-29 de todo el mundo. Durante las jornadas se compartieron experiencias, se conocieron las últimas actualizaciones de la plataforma y se consolidaron vínculos de cooperación con otras fuerzas aéreas de la región y con el fabricante brasileño.

“La presencia uruguaya en este evento representa una oportunidad para continuar fortaleciendo los vínculos con otras fuerzas y adquirir de primera mano información clave sobre el rendimiento y mantenimiento del sistema”, señalaron desde la Fuerza Aérea Uruguaya.
Además de participar del evento, los oficiales obtuvieron capacitación especializada, como parte de la preparación previa a la llegada de los primeros Súper Tucano a territorio nacional, prevista para fines de 2025.
Se está planificando también el entrenamiento de pilotos y aerotécnicos, que viajarán próximamente a Brasil para familiarizarse con esta aeronave de combate y luego realizar el vuelo de traslado a Durazno, desde donde operarán en misiones de control del espacio aéreo nacional, intercepción de vuelos ilícitos y disuasión del narcotráfico aéreo.
El Súper Tucano sobre el cielo de Durazno
La aeronave EMB-314 Súper Tucano (también conocida como A-29) es un avión turbohélice de combate diseñado para ataques a objetivos terrestres, operaciones contra insurgencia y entrenamiento avanzado.
Su equipamiento incluye aviónica digital de última generación, sistemas de armas guiadas por láser, y una cabina moderna con asientos eyectables de origen británico, visibilidad panorámica y computadoras de misión.
El avión puede alcanzar una velocidad máxima de 593 km/h, y es utilizado por más de una docena de países. Su diseño brasileño incluye motores canadienses y tecnología internacional, lo que ha permitido su adaptación a estándares de la OTAN para futuras versiones.