Personas condenadas: en las últimas jornadas, la Justicia actuó en una serie de casos registrados en Sarandí del Yí, que culminaron con condenas por lesiones graves, abuso sexual, hurto y rapiña especialmente agravada. A continuación, el detalle de cada uno de los fallos.
Ataque de perros: condenada por lesiones graves culposas
El hecho se remonta al 1° de febrero de 2025, cuando un hombre ingresó a un centro asistencial de la zona con múltiples mordeduras de perro, siendo la más grave en su brazo derecho, con exposición de tejidos. Tras las investigaciones de la Comisaría 9ª, se estableció la responsabilidad de una mujer de 24 años, quien fue conducida ante la Fiscalía de 2º Turno y el Juzgado Letrado de 4º Turno.
Fue condenada como autora de lesiones graves culposas a 15 meses de prisión, bajo el régimen de libertad a prueba, con estrictas condiciones, como la prohibición de acercamiento a la víctima y su padre, la realización de tareas comunitarias, y la obligación de contener a sus animales con cercado adecuado en un plazo de 30 días.
Abuso sexual a menor: prisión preventiva por 120 días
Un hombre de 56 años fue denunciado el 22 de abril de 2025 por abuso sexual a una menor. La denuncia fue radicada en la Comisaría 9ª y trabajaron en el caso efectivos de esa dependencia junto con la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género II.
Con las pruebas reunidas, el sujeto fue formalizado como presunto autor de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, y el Juzgado de 1er Turno ordenó prisión preventiva por 120 días mientras avanza la investigación.
Hurto de bicicleta: 7 meses de prisión efectiva
En la noche del 6 de mayo de 2025, se reportó en la Comisaría 1ª el hurto de una bicicleta. La rápida actuación permitió identificar al autor: Elbio Estefani Arriola Mas, de 41 años, con antecedentes penales.
Fue conducido a la Fiscalía de 1er Turno y posteriormente condenado por hurto a 7 meses de prisión efectiva.
Violenta rapiña: condenados a prisión por ataque en finca
En la madrugada del 7 de mayo de 2025, el Centro de Comando Unificado Departamental recibió un aviso sobre una rapiña en una vivienda de jurisdicción de la Comisaría 9ª. La investigación permitió detener a los responsables: Alex Benavente Ibarbude, de 25 años, y Lindiana Joselin Ibarbude Gómez, de 32, ambos con antecedentes penales.
Tras ser remitidos ante la Fiscalía de 2º Turno y el Juzgado de 1er Turno, Benavente fue condenado como autor de rapiña especialmente agravada, lesiones graves y hurto, a 5 años y 4 meses de penitenciaría. Ibarbude Gómez, en tanto, fue condenada por violación de domicilio agravada a 6 meses de prisión.