La veda propagandística incluye radios, diarios y TV, pero no afecta la publicidad en redes sociales ni medios digitales.
Restricciones en medios tradicionales y redes
Desde la hora 00:00 del viernes 9 de mayo entró en vigencia la veda propagandística con motivo de las Elecciones Departamentales y Municipales del próximo domingo 11. La normativa prohíbe la difusión de piezas publicitarias por radio, televisión y medios impresos, así como cualquier mensaje proselitista que se perciba desde la vía pública.
Sin embargo, la medida no afecta a los medios digitales, como portales web, redes sociales o plataformas de streaming, donde la propaganda puede continuar hasta el mismo domingo.
Disposición legal y sanciones
La Corte Electoral recordó que la ley electoral establece que 48 horas antes del acto eleccionario deben cesar todas las manifestaciones orientadas a influir en la ciudadanía. Además, la difusión de encuestas o consultas también queda prohibida. La veda se extiende hasta las 20:30 horas del domingo.
Por otro lado, se reitera que impedir o dificultar la votación, generar disturbios o alterar el proceso constituye un delito electoral. Los empleadores deben garantizar al menos dos horas libres a sus empleados habilitados para sufragar, sin descuento salarial.
Prohibición de venta de alcohol
Otra medida clave es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, que regirá desde las 19:30 horas del sábado 10 hasta el cierre de la votación. También se restringen espectáculos públicos, reuniones políticas y la entrega de listas a menos de 100 metros de los locales de votación.
Ninguna autoridad pública podrá intervenir en el funcionamiento de las Comisiones Receptoras de Votos, salvo en casos de asesoramiento por parte de los funcionarios electorales.
Distribución de urnas en el departamento
En paralelo, la Oficina Electoral de Durazno culminó el armado de las urnas y maletas con padrones y materiales necesarios para la jornada. Estos elementos serán distribuidos el sábado 10 desde las 10:00 horas por personal de los Ministerios del Interior y Defensa hacia los locales de votación.
En Durazno, tanto ciudad como interior, se instalarán 150 mesas receptoras de votos, que abrirán a las 08:00 horas del domingo para recibir a los electores.