Un hombre por abigeato, una mujer por múltiples hurtos y un menor por agravio a la autoridad fueron condenados esta semana en el departamento de Durazno.
Tres personas fueron condenadas esta semana en Durazno por distintos delitos, tras investigaciones policiales que permitieron esclarecer hechos vinculados al abigeato, hurtos agravados y agravio a la autoridad, incluyendo a un adolescente infractor.
Cuatro meses de prisión por abigeato y tenencia ilegal de armas
El pasado miércoles, Jonathan Fabián Méndez Gamallo, de 29 años, con antecedentes penales, fue condenado a 4 meses de prisión efectiva por ser autor de un delito de abigeato y porte y tenencia de arma de fuego con signos de identificación suprimidos, en régimen de reiteración real.
La investigación se inició tras la denuncia de hurto de dos ovejas presentada el martes en la Comisaría 4ta de la ciudad del Carmen. Como resultado del operativo realizado por dicha comisaría, junto a personal de Investigaciones y UN.A.T.E.D, se realizó un allanamiento donde se incautaron una escopeta, un celular, carne ovina y armas blancas. El hombre fue detenido y derivado a la justicia competente.
Adolescente infractor sancionado por agravio a la autoridad
En otro caso, un adolescente fue condenado el mismo miércoles como infractor responsable de un delito grave de agravio a la autoridad. La sanción impuesta fue la inserción en un programa socioeducativo del INAU por 3 meses.
El hecho se originó el 19 de diciembre de 2024, cuando personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje avistó a dos motos con cuatro ocupantes realizando maniobras imprudentes en calles Artigas y Lavalleja. Al notar la presencia policial, los conductores intentaron huir, siendo detenidos más tarde por un operativo conjunto con Comisaría 1era y la Dirección de Grupos de Apoyo. En la dependencia policial, uno de los adolescentes se desacató e intentó agredir a los policías, por lo que fue formalizado.
Condenada por cuatro hurtos agravados
También el miércoles, fue conducida ante la Fiscalía de 1er Turno y el Juzgado Letrado de 1er Turno, Estrella Espíndola Saavedra, de 47 años, poseedora de antecedentes penales. Fue condenada a 20 meses de prisión efectiva por cuatro delitos de hurto especialmente agravados, todos en régimen de reiteración real.
La primera denuncia se recibió el 31 de marzo de 2025 en la Comisaría 15ta, relacionada al hurto de una tarjeta de cobro del BROU, con un perjuicio de 25.000 pesos uruguayos. Las investigaciones determinaron que Espíndola era autora del hecho y además estaba involucrada en tres hurtos más con características similares, lo que permitió su procesamiento.