El plantel y cuerpo técnico de Nacional de Durazno disputarán la Liga AUF de fútbol sala femenino con la camiseta del Centro Atlético Fénix.
El fútbol sala femenino sigue creciendo en Uruguay y, en la próxima temporada de la AUF, un equipo 100% duraznense dirá presente en la competencia.
Las jugadoras del club Nacional de Fútbol de Durazno, que han competido en la OFI, junto a su cuerpo técnico, defenderán esta temporada al Centro Atlético Fénix de Montevideo en el torneo de fútbol sala femenino de la AUF.
Un sueño hecho realidad
“La idea loca arrancó el año pasado, aunque hace mucho tiempo veníamos trabajando en esta posibilidad. Veíamos que las chiquilinas querían seguir creciendo y dijimos: ‘¿por qué no pegar el salto de calidad y jugar en AUF?‘”, contó el entrenador Rodrigo Barceló a El Acontecer.
El proceso no fue sencillo. Nacional de Durazno no podía participar debido a políticas de la OFI, por lo que se buscaron alternativas. “Buscamos opciones por todos lados y, finalmente, logramos un acuerdo con Fénix. Encontramos un equipo de trabajo único, y solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos; nos han ayudado mucho”, destacó Barceló.
Un equipo 100% duraznense
El plantel estará conformado íntegramente por jugadoras de Durazno, al igual que el cuerpo técnico, encabezado por Rodrigo Barceló, con el profesor Julián Pacheco, Pablo Cáceres como ayudante técnico y el propio Barceló como entrenador.
¿Dónde jugarán de local?
El objetivo es disputar los partidos de local en el estadio cerrado Ernesto de León, pero debido a las obras en curso, la sede inicial podría ser el estadio 10 de Julio, en Florida. En caso de que no se concrete, comenzarían jugando de visitantes y cerrarían la temporada en Durazno.
Formato del torneo
Siete equipos competirán en la próxima edición de la Liga AUF de Fútbol Sala Femenino, entre ellos Nacional, Peñarol, Bella Vista y Basañez. La fecha de inicio está prevista para el 26 de abril, aunque el formato aún no está totalmente definido, con la posibilidad de jugar dos ruedas y luego playoffs.
Preparación y financiamiento
La pretemporada comenzó el 7 de enero, incluso antes de confirmarse la participación en Fénix. “Es una alegría tremenda para toda la familia de Nacional. Hay mucho trabajo detrás de todo esto”, aseguró Barceló.
Para recaudar fondos, las jugadoras organizaron una correcaminata solidaria. Además, entrenan entre tres y cuatro veces por semana en el Centro de Integración Barrial (CIB) BUEM, alquilan canchas o trabajan en espacios verdes.