Si bien los partidos tienen de momento la mira puesta en el balotaje del domingo 24 de noviembre entre las fórmulas encabezadas por Orsi y Delgado, la sucesión de Vidalín al frente de la Intendencia vuelve a ser discutida.
Sucede que a la paridad puesta de manifiesto entre los dos sectores mayoritarios del nacionalismo que postularán candidatos —Domingo Rielli y Felipe Algorta— se suma la histórica votación alcanzada el último fin de semana por el Frente Amplio, hecho que catapulta a la coalición de izquierda como primera fuerza departamental.
La misma noche de la elección, el colorado Gabriel Montes de Oca adelantó que, con los votos que su sector tiene en la Convención, se harán los trámites de rigor para poner en consideración de la ciudadanía la fórmula Montes de Oca – Adriana Viñales.
Lista 1001 propondrá a Mauricio Bertalmío
A poco de conocerse el triunfo de la 1001971 a la Cámara de Diputados, su postulado Aidemar González adelantó a El Acontecer que, pensando en mayo, el Espacio 1001 piensa proponer ante el plenario el nombre del doctor Mauricio Bertalmío como candidato a la Intendencia de Durazno.
González sostiene que los cimientos deben estar en la votación del último domingo y aseveró que de futuro se van a redoblar los esfuerzos.
Preguntado sobre el tema candidaturas, dijo que el Espacio 1001 considera que el candidato a la Intendencia debe ser el doctor Mauricio Bertalmío. “Están dadas las condiciones para que sea el futuro intendente de Durazno y tendrá todo el respaldo de nuestro equipo”, señaló.
Además, expresa que el Frente Amplio está en condiciones de disputar la jefatura comunal. “Entendemos que la Intendencia no puede seguirse manejando como hasta el momento”, añadió.
Asimismo, dice no entender cómo el gran logro puede ser el superávit cuando “Durazno es el reino de los pozos y las balizas, cuando los barrios están totalmente dejados de lado. Hay 22 millones de dólares y no se le ha hincado el diente a la problemática de las crecidas del río Yí. Son temas para nosotros centrales y en los que desde la Intendencia se puede hacer mucho”.
Aidemar González habló de una diputación de “puertas abiertas”
Aidemar González expresó orgullo por el triunfo alcanzado el domingo, porque supone el apoyo de miles de duraznenses al trabajo del equipo de la 1001971.
“Iremos por una diputación presente, comprometida, que lleve planteos y empuje cuestiones centrales para Durazno”, dijo.
“El estar, perseverar, recorrer es lo que haremos desde este espacio de representación política”, añadió el dirigente local. “La nuestra será una diputación de puertas abiertas a todo aquel vecino que quiera hacer un planteo. Para nosotros, es central el vínculo con las organizaciones sociales, tener en cuenta qué piensan los trabajadores, los jubilados, el sector empresarial. Siempre apuntando a mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, es una batalla que siempre nos tendrá de ese lado”, manifestó.
“De la ciudadanía lo que se obtuvo el último domingo fue un respaldo al compromiso, al trabajo, la dedicación, las ganas”, reflexionó sobre el apoyo alcanzado. “La revolución de las cosas simples es parte de la cuestión. Nosotros concebimos que cuando una persona nos hace llegar una inquietud, lo realiza en el entendido de que tiene la necesidad de hacerlo. Es por ello que el mismo debe tomarse y valorarse de la mejor forma posible”, agregó.
Sobre el trabajo presente y futuro, pensando por un lado en el balotaje y por otro en la tarea legislativa que asumirá en febrero, González reiteró que se considera que Yamandú Orsi debe ser el presidente de los uruguayos.
“Vamos a redoblar la tarea para ello. Estamos ante dos modelos de país: por un lado, el del trabajo, de los derechos, mejores salarios, jubilaciones y pensiones, de reducción de la pobreza; por otro, el que representa el Partido Nacional y la coalición, que pasa por la concentración de la riqueza, aumento de la pobreza, aumento de la indigencia, recorte de salarios y jubilaciones. Creemos representar los intereses de la inmensa mayoría de la población”, enfatizó.