Los doctores César Cresci y Rosario Berterreche llegaron a la ciudad de Durazno este martes 28 para implementar los primeros desarrollos de telemedicina en el departamento, uno de tantos nodos que se están instalando en el territorio nacional.
Desde ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) se impulsa mediante su Directorio y la Región Oeste en particular, la capacitación de los equipos de gestión y asistenciales en la telemedicina.
“La telemedicina es una herramienta que se implementa a nivel nacional a efectos de democratizar el acceso a consultas con especialistas, el país tiene un gran problema en distribución de recursos humanos y así hacerlo más accesible a las poblaciones del Uruguay más profundo. El equipo que lidera la Dra. Berterreche como directora nacional de Telemedicina, está haciendo la capacitación y entrega de equipos a efectos de poder desarrollar esta herramienta y ponerla en marcha lo antes posible”, indicó el Dr. Cresci.
La directora nacional señaló, desde la ciudad de Durazno al momento de concretar la instancia de capacitación, las bondades de la telemedicina. “En realidad como la estamos implementando, que es la teleinterconsulta, el poder realizar interconsultas con diversos especialistas en algunos de los 80 nodos que se implementan a nivel país en todo ASSE. Es un proyecto de nivel nacional y la posibilidad de realizar esas interconsultas de forma virtual, lo primero justamente es poder acceder, la equidad en el acceso. De la modalidad presencial en realidad uno accede únicamente cuando puede llegar a cierto centro a realizar la consulta. Tenemos muchos centros que son referencia a nivel departamental y nacional, donde hay una oferta importante de algunas especialidades y subespecialidades que no siempre todos los usuarios pueden acceder. El hecho de poder incorporar esta modalidad de atención como forma complementaria a la presencialidad, porque no la sustituye sino que viene a complementar, permite el acceso más equitativo de los usuarios a las especialidades que tenemos a nivel nacional en la institución”, explicó.
Primera entrega
Los equipos que se entregaron este martes 28 de mayo en la ciudad de Durazno se componen por equipamiento básico para realizar las teleinterconsultas sincrónicas, tomando en cuenta la implementación de la modalidad sincrónica y asincrónica.
Para ambas formas se brindaron explicaciones en detalle.
“Para la asincrónica, cuando el equipo de salud realiza la interconsulta junto con el paciente en lo sincrónico a un especialista que está de forma remota, es fundamental que cuenten con todo el equipamiento, conectividad, red, audio, imagen, para poder hacer esa comunicación en tiempo real entre ambos centros. Es una modalidad. Para ello se requiere equipamiento informático que es lo que vinimos a entregar en Durazno para tener 3 nodos en el departamento y que puedan realizar estas interconsultas a nivel de la oferta que tenemos en las especialidades de los 80 nodos del país. Por otro lado está la asincrónica que es aquella en la cual el equipo de salud hace una interconsulta con la especialidad pero no requiere que de forma inmediata o en sincronía se responda esa interconsulta, se realiza la misma, se puede anexar paraclínicas, una foto de una lesión, diversos estudios y de forma remota y asincrónica a las 24 horas o 48 horas, el especialista responde a la interconsulta que le realiza el profesional. Ambas modalidades están muy generalizadas a nivel del mundo, se usa desde hace años, tuvieron mucho desarrollo con la pandemia a nivel regional y mundial, la idea hoy es poder implementar a través de la dotación de este equipamiento y sobre todo la capacitación de los recursos humanos, porque es fundamental que estén capacitados para realizar estas interconsultas garantizando calidad, algo que para nosotros es central. Que sea igual o mejor que aquella consulta presencial”, señaló la Dra. Berterreche.
En tres sitios
El Hospital ‘Dr. Emilio Penza’ de la ciudad de Durazno, el centro sanitario público de Sarandí del Yí y la Policlínica del Carmen son los puntos territoriales donde se instala esta tecnología, de acuerdo a lo señalado por los referentes visitantes.
“Cuando dotamos de este equipamiento damos una semana para completar las capacitaciones, a la siguiente semana se empieza con las interconsultas. Así lo hacemos en todo el país, o sea que semana próxima se instala el equipamiento, se organizan, y la siguiente semana comienza esta modalidad de atención por interconsulta a distancia. Otro aspecto relevante es que además del equipamiento informático se dotó de equipamiento biomédico que complementa lo que es la atención a distancia y que puede permitir hacer el intercambio en tiempo real de información. Del otro lado el especialista tiene en tiempo real toda la información vinculada a parámetros vitales, etc. Es complementario al equipamiento informático básico que se debe disponer para realizar las interconsultas”, acotó la jerarca, complementando “es importante el aporte que hace esta modalidad de atención porque muchas veces los usuarios no pueden llegar hasta el hospital departamental o un centro de referencia en Montevideo. A veces implica mucho gasto y mucha coordinación en la familia, el trabajo, la educación, es bastante complejo. La idea es que cuando sea necesaria la presencialidad obviamente la habrá, pero muchas veces es innecesario que esa consulta sea realizada en forma presencial y perfectamente se puede hacer mediante esta modalidad sin necesidad de desplazamiento del paciente”.
Llegar más lejos
Tanto el Dr. Cresci como su colega enfatizaron que este avance tecnológico logra llegar a más usuarios y de forma más oportuna, porque permite que estos usuarios que muchas veces pierden una cita –que sucede a menudo- en el Hospital Maciel o en el Pereira Rossell “hoy se resuelve mediante esta modalidad con la misma calidad de la prestación, más quizás porque hay todo un equipo que conoce al paciente y sus patologías, que además está junto a él haciendo la interconsulta al especialista. Eso es beneficioso en lo que tiene que ver con la toma de decisiones, hay un diálogo entre los equipos y un acuerdo de la terapéutica y el plan de seguimiento de ese paciente, eso siempre genera más satisfacción en el usuario. Esto es un diálogo y trabajo en equipo con el usuario en el centro”.
En cifras, la cobertura de ASSE en el país aspira a llegar a unos 80 nodos. Unas 40 especialidades ya están disponibles, restando aún 3 departamentos para completar la presentación y entrega del equipamiento. De esa forma se completaría la cobertura nacional en un cien por ciento.
¿Costos? Dijo Cresci que la erogación se considera significativa, pero sin precisar cifras exactas.
“Acá se generan procesos y protocolos que acompañan a esta modalidad de atención, si logramos que los recursos humanos se capaciten y sigan los procesos y protocolos tal como se han definido, en realidad con eso es más que suficiente”, puntualizó el visitante desde ASSE.
A su lado señaló la Dra. Berterreche que “a veces se piensa en telemedicina y en grandes tecnologías, pero no es así, lo puede hacer cualquier profesional desde su policlínica con la historia clínica electrónica.
Los usuarios de ASSE acceden a su historia clínica en cualquier punto, eso permite que de alguna manera uno pueda ir haciendo la solicitud de interconsulta y los profesionales que van atendiendo al paciente tienen la misma información del usuario, y es una ventaja muy importante.
La distribución inequitativa de especialistas, especialmente afincados al sur del río Negro con mucha concentración en Montevideo –algo que pasa en todos los países del mundo-, es uno de los factores tomados en cuenta para esta democratización que permite la telemedicina, llegando a todos los rincones del país”.