miércoles 24 de abril del 2024

Nudaprop es la primera empresa de nuestro país y de Latinoamérica con foco exclusivo en el desarrollo de nuda propiedad, que posibilita mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La trayectoria de la empresa ha contado con el respaldo de diferentes instituciones, tanto del ámbito nacional como del internacional.

Nuda propiedad es un término legal que existe en el Código Civil de Uruguay y de otros países y permite dividir una propiedad plena en dos derechos, nuda propiedad y usufructo. Ambos se pueden vender y su valor depende principalmente del plazo de usufructo.

La nuda propiedad se vende a menor precio que el valor del mercado para quedarse con el usufructo de forma vitalicia o temporal, según el acuerdo entre la parte vendedora y la compradora.

Teniendo en cuenta esta ventajosa herramienta disponible, la empresa Nudaprop desembarca en Durazno para desarrollar el mercado y para que los duraznenses conozcan más sobre esta.

En tal sentido, en la jornada pasada llegaron a la capital del Yí la ingeniera química Constanza Boix y la licenciada en comunicación Valeria Delfino, quienes explicaron en detalle de qué se trata la propuesta.

“Somos de Montevideo y desde 2017 desde Nudaprop lo que proponemos es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, posibilitando la herramienta de la nuda propiedad, que existe en el Código Civil y se trata de que la persona mayor pueda vender una parte de la propiedad, que es el título de la propiedad, y quedarse con el derecho de seguir viviendo en su casa; es decir, vender sin mudarse.

Esta herramienta sirve para financiarse, complementar la jubilación y poder cumplir sueños; abre un montón de oportunidades que quizá en una situación de jubilación baja no se podrían dar.

Ese es nuestro propósito: poder posibilitar de una forma segura, rentable, equilibrada para todas las partes, de que se pueda vender el título de propiedad, que se quede en su casa la persona mayor y que, a su vez, podamos conectar con inversores de forma responsable, que puedan adquirir una propiedad a menor precio, para poder usarla luego de un plazo o luego del fallecimiento de la persona que se queda viviendo en la propiedad. Estos inversores, por lo general familias, adquieren una propiedad a menor precio para sus hijos en un futuro, para complementar su plan de retiro en un futuro.

Entonces, conectamos la posibilidad de acceso a una vivienda, de una propiedad a menor precio y poder mejorar a que las personas mayores puedan vivir mejor dentro de su casa”, explicó Constanza.

Teniendo en cuenta el éxito de la herramienta en la capital del país, es que la empresa decidió expandirse a todo el territorio nacional y tener presencia en nuestra ciudad.

“Estamos acá en Durazno porque nuestro interés, nuestro foco para este año, es poder desarrollarnos más allá de Montevideo y entendemos que nosotras desde allá no podemos abarcar todo el país y necesitamos empezar a tener presencia local que nos permita generar esos vínculos para poder desarrollarlo en todo el territorio”, dijo Valeria.

“Nosotras comenzamos en 2017, la experiencia ha sido muy buena, hasta el día de hoy hemos vendido 30 inmuebles. El trabajo más grande y desafío que hemos tenido es el desarrollo y darnos a conocer de qué se trata, porque si bien esto se encuentra previsto en el Código Civil, la mayoría de las personas no sabe o desconoce esta posibilidad de rentabilizar el lugar donde vive, que es viable y posible”, remarcó.

La empresa, en sus inicios, recibió el apoyo de distintas instituciones como la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Somos la primera empresa en Latinoamérica en difundir esta herramienta. En realidad, la nuda propiedad es tan antigua como el Código Civil, pero se usaba más bien intrafamiliar y algún conocido. La idea nuestra es transparentar la modalidad, que sea justa y equitativa, de forma segura, a través de una escritura.

También nosotros agregamos valor estableciendo algunos términos y condiciones para que los derechos y obligaciones de cada parte sean claras y se puedan cumplir durante el transcurso del tiempo, y el apoyo institucional justamente del Banco Interamericano de Desarrollo nos da la posibilidad de este desarrollo territorial que vamos a hacer en esta oportunidad para llegar a más personas, en este caso de Durazno”, comentó Constanza.

Las personas interesadas en conocer más de esta herramienta pueden contactarse con la empresa a través del celular 092923232, correo electrónico contacto@nudaprop.com o la página www.nudaprop.com.

Testimonio y referente local

María Elina Daverede es la referente de Nudaprop en Durazno y será el nexo entre las personas interesadas en acceder a esta herramienta y la propia empresa, con la ventaja de haber vivido una experiencia positiva con su familia.

“En mi familia existen dos experiencias muy exitosas. Una hace muchos años. Mis padres vendieron su propiedad porque habían tenido un problema con el dinero que habían guardado en su vida en el Banco de Montevideo y nosotros, los hijos, pensamos que esto era una buena posibilidad para que ellos pudieran gastarse la plata en lo que quisieran. Ellos viajaron, disfrutaron, después estuvieron muy enfermos, se quedaron en su casa, contratamos enfermeros y fue muy positivo.

Había una experiencia previa en la familia con la venta de un campo en Palmitas, hace muchos años también, con la modalidad de nuda propiedades, y desde el punto de vista de mis padres fue totalmente exitoso.

Ahora tengo una hermana que está haciendo esto mismo con ellas, que sin dudas le cambió la vida porque tiene una jubilación paupérrima y con esta herramienta está viviendo cómodamente”, contó.

  • San Juan
  • Tarot
  • Óptica Florida
  • RAGL
  • Trips & Travels
  • Isopanel Flores
Tarot
Montes del Plata
Horacio Delgado Automóviles
Isopanel Flores
San Juan