El sindicato de Supermercados 18 celebra este jueves como una victoria organizacional todo lo logrado en la mesa de negociaciones con la patronal. Así surge de comunicados emitidos por la central obrera y también del contacto mantenido por El Acontecer con Carlos Baiz, enviado de la Federación Fuecys a la ciudad de Durazno.
Ayer al mediodía se produjo la movilización sindical, con concentración en Plaza Sarandí sobre las 11 horas y posterior marcha hacia la sede del Ministerio de Trabajo.
El motivo se apoyaba en varias denuncias surgidas desde el gremio sobre la patronal de la empresa, desde persecución sindical hasta amenazas, pasando por otros ítems.
La reunión de las partes en la sede local del Ministerio de Trabajo tuvo un saldo positivo para el reclamo de los trabajadores agremiados, un número cercano a la centena.
“Ayer la empresa en realidad reconoció los reclamos de los obreros, si bien no reconoce que hubo una persecución sindical porque dice que desde los comienzos del sindicato ha negociado, atribuye el hecho a un caso puntual. En definitiva, le costó pero pide las disculpas en el acta”, explicó Baiz, aludiendo a una palabra oficial de la empresa que quedó bajo registro de firma en el MTSS.
“La trabajadora que había sido cambiada de sector y de horario retorna a su lugar y horario habitual, ahí estuvo medio complicada la mano pero logramos que fuera algo permanente y no provisorio, volvería a su lugar de trabajo. Era uno de los puntos en que se inició todo esto”, añadió el delegado de la Federación de Trabajadores.
Otros puntos
No menos importante y como tercer punto, la patronal confirmó que “en relación a la llegada del Grupo Tienda Inglesa está avanzada la negociación y pedimos los detalles, dijeron que no se podían brindar por el momento. Supermercados 18 se comprometió a no despedir a ningún trabajador, lo cual también quedó en actas, recordemos que era otra de las amenazas que pendía sobre los trabajadores”.
En relación a este aspecto, la negociación de Supermercados 18 continúa por sus carriles ante Grupo Tienda Inglesa pero ello no afectará la posición de los trabajadores más allá de cualquier tipo de reestructura comercial, según consta en actas.
“Pedimos un par de puntos más porque hoy (aludiendo al encuentro gremial de este miércoles) en asamblea nos enteramos que los uniformes no se habían dado, desde Super 18 se informó que entre jueves y viernes llegan”, citando las jornadas de hoy y mañana.
Baiz también relató que “las horas extras no se pagaban, la empresa se comprometió a pagar y regularizar en este mes. Otro punto que surgió ahí, que a compañeros que salían de licencia no les depositaban al comienzo de la licencia el salario vacacional, le daban una parte al salir y al regresar la otra parte. También se regularizaba antes del 1º de marzo, fue el compromiso”.
Como evaluación final dijo el delegado de Fuecys en su visita a Durazno “creemos que fue satisfactorio, la lucha tuvo sus frutos. Esto lo llevamos a asamblea resolutiva, se mantiene el paro de la jornada con un seguimiento en el Ministerio de Trabajo que vamos a seguir de cerca como Federación al 1º de marzo para ver si la empresa cumple con su firma del acta”.
Intersindical de cerca
La Mesa Intersindical de Durazno, afiliada a la central obrera PIT-CNT, emitió un comunicado al respecto de la lucha gremial impuesta por los trabajadores de Supermercados 18.
“Para informar que las compañeras y compañeros de Super 18 lograron un importante avance. Por lo tanto no habrá despidos y no se descontarán las horas de paro que se desataron como medida de lucha. Ante una eventual venta de la empresa no habría despidos por reestructuración, todo esto consta en las actas llevadas adelante en el ministerio en el día de la fecha. La empresa asume como error de mala comunicación la razón que desató el conflicto. Felicitaciones a las compañeras y compañeros del Super 18 que unidos y conscientes de su compromiso, hicieron retroceder el atropello patronal del cual eran objeto.
De todas formas el conflicto no se levanta y se espera otra instancia el próximo 1º de marzo. Quienes desde el Plenario Intersindical pudimos estar acompañando, asumimos con gran alegría el triunfo en unidad”, reza el texto.