Las mujeres del centro del país, nucleadas en la Intersocial Feminista del Uruguay, están en movimiento. Tan movilizadas como indignadas a partir de los hechos de violencia sucedidos contra una trabajadora sexual en la ciudad de Paso de los Toros, días atrás. Tal como informara El Acontecer una mujer fue agredida salvajemente por tres hombres de nacionalidad polaca, trabajadores de una empresa contratada por UPM, en una residencia del barrio donde se alojan obreros que construyen la planta de celulosa.
El impacto de la violencia fue tal que la mujer sufrió fractura expuesta de brazo y debió asistirse en un centro de salud de la ciudad isabelina. Pero la violencia no concluyó allí, sino que continuó a partir de que no se radicó la denuncia desde el centro asistencial.
Diferentes organizaciones gremiales y políticas se movilizaron desde entonces –el pasado fin de semana- reclamando justicia.
Un poco antes
Una de estas acciones partió desde el Comité ‘Liber Seregni’ de la ciudad de Paso de los Toros (perteneciente al Frente Amplio) al promover un conversatorio sobre el impacto social de la construcción de la planta de UPM en la región.
“Se analizó el tema de la trata, la prostitución infantil, las adicciones, la violencia de género, suicidios y otras problemáticas asociadas. De la charla surgió la necesidad de coordinar entre distintos actores sociales para hacer visibles las mismas y buscar soluciones. La realidad se encargó de confirmar la necesidad de ése encuentro y hoy interpela a la sociedad por casos de extrema violencia. De la unidad y madurez con la que se encare la situación dependerá la respuesta de las instituciones del Estado que, a la vista de las actuaciones en el caso denunciado, intenta quitar importancia y borrar para abajo de la alfombra”, manifestaron actores regionales desde la fuerza política de oposición.
Ahora, concentración
La visibilidad se busca desde diferentes colectivos que hoy, miércoles 14 de diciembre a las 19 horas, se concentrarán en la intersección de las calles Berruti y Artigas, en la ciudad de Paso de los Toros.
Allí habrá concentración y lectura de proclama para reclamar a instituciones locales y nacionales acciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencias a mujeres, niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Paso de los Toros y aledaños.
La convocatoria parte desde SUNCA, OTRAS, Asepo, Mujeres en Movimiento de Paso de los Toros, AFFUR, FUECYS, Malnasidas, Pit – Cnt y demás grupos.
Acción feminista
La Intersocial Feminista del Uruguay es una coordinadora de organizaciones y grupos de todo el país que pretende tomar la posta en estas acciones de denuncia luego de los hechos narrados, ocurridos en el centro del país.
“Repudiamos con absoluta contundencia y horror la violencia ejercida sobre una trabajadora sexual la noche del domingo 4 de diciembre. Como es de conocimiento público, un trabajador de origen extranjero de la empresa UPM que desarrolla actividades en la planta de Paso de los Toros, conocida como UPM 2, agredió a golpes a una trabajadora sexual en el predio donde la empresa aloja a trabajadores. La trabajadora resultó con múltiples fracturas y debió ser internada en el Hospital de Clínicas. Denunciamos la impunidad de los hechos y las graves faltas del personal policial que cuestionó el llamado que realizara una persona que auxilió a la víctima y que ofreció resistencia para radicar la denuncia en la institución policial. La policía tiene la obligación de ofrecer asistencia y de registrar la denuncia con todas las garantías para con la víctima y las personas que acompañan y dan apoyo a la misma. Esto no es lo que sucedió ese día ni en el predio ni en la Seccional 3ª”, expresa un comunicado emitido este martes 13, y derivado a la redacción de El Acontecer.
De acuerdo a lo señalado desde la Intersocial, hasta el día de hoy no se conoce el registro de la denuncia policial ni se sabe si la misma fue o no radicada como corresponde en la comisaría.
Asimismo, se exigen respuestas y explicaciones a las expresiones que el personal policial utilizara con la persona que auxilió a la víctima y que se presentó a realizar la denuncia en dos ocasiones.
Agregan las mujeres “cuestionamos el trato, las expresiones y los gestos utilizados. Esta es una de las razones por las cuales las víctimas de violencia de género temen denunciar: el maltrato policial al que son expuestas que las cuestiona, revictimiza y violenta una vez más”, aludiendo que una vez más se pasan por alto los mandatos establecidos por la Ley 19.580 en cuanto al diseño institucional, abordaje, prevención y no revictimización a las víctimas de violencia basada en género.
Y se agrega “de igual manera denunciamos la responsabilidad de la empresa sobre los hechos. Lamentamos que la empresa continúe negando su responsabilidad sobre este tipo de hechos que no es puntual, que no es aislado, que en el pasado se han denunciado también en el proceso de construcción de la primera planta de procesamiento de pasta de celulosa en Fray Bentos. La respuesta de la empresa constituye parte del accionar de este tipo de empresas, de carácter transnacional: evaden su responsabilidad, dicen que cuentan con mecanismos de prevención, implementan procedimientos estériles que no resuelven el problema de fondo y no asumen responsabilidad sobre las empresas que contratan tercerizando mano de obra y servicios. El modelo forestal-celulósico reproduce estos cónclaves de explotación en todos los territorios donde se instala, asegurando una lógica perversa donde dice estar ofreciendo oportunidades para la comunidad local pero en verdad reproduce una racionalidad extractiva donde el territorio y las personas que allí habitan están orientadas a la satisfacción de las necesidades de la empresa. En estas necesidades se incluye y habilita la práctica machista y patriarcal que se materializa de forma cruda y violenta a través de prácticas de explotación, abuso y violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres. Repudiamos esta lógica extractiva que se practica en los territorios y que somete a las personas y a la naturaleza a una explotación estructural. Exigimos respuestas claras y contundentes sobre los hechos sucedidos tanto a la empresa como a las autoridades correspondientes, incluida las judiciales y policiales”.
Llamado abierto
El colectivo feminista del país llama a otras organizaciones en el territorio a “levantar su alerta y vigilia” sobre estos hechos y que se utilicen los canales institucionales y organizacionales correspondientes para su denuncia, considerando que “el accionar tardío y erróneo de la policía protege a los agresores, revictimiza a las víctimas y logra que éstas deban mudarse de localidad. Exhortamos a los equipos de salud a implementar de forma rápida el protocolo contra la VBG y a la comunidad toda para que sepan que aún no estando las empresas este tipo de prácticas continuarán sino logran unirse para evitarlo”.
De todas partes vienen las mujeres
La Intersocial Feminista fue fundada en 2017 y nuclea a colectivos feministas del Uruguay que luchan por los derechos de las mujeres.
Forman parte los siguientes grupos:
ADASU – Asociación de Asistentes Sociales de Uruguay
AFP – Sindicato Único de UCM
Amnistía Internacional Uruguay
Asociación Civil El Paso
CDH – Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
CIEDUR
Colectivo Ellas
Colectivo La Pitanga, violencias y género
Colectivo Feminista y Disidente del Cerrito de la Victoria
Colectivo Mujeres y Discapacidad
Comisión de discapacidad del PIT CNT
Coordinadora Nacional Afrouruguaya
Cotidiano Mujer
Departamento de Jóvenes PIT CNT
Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas
El Abrojo
Grupo por la humanización del parto y nacimiento, Uruguay
InTensión Feminista
Las Puñadito
Mujeres de la Coordinadora de Asentamientos
Mujeres en Libertad
Nacer Mejor
PLEMUU
Red Canarias en Movimiento
Redes Amigos de la Tierra
Secretaría de Género, Equidad y Diversidad sexual del PIT CNT
Sindicato AFP – UCM – FUS
Sindicato Único de la Aguja
Sociedad Uruguay de Actores
Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria
UAFRO Universitarixs y Técnicxs Afrouruguayxs