viernes 29 de marzo de 2024

Fin de obras en UPM generará un cambio en la composición laboral de la zona centro, dijo.

En Durazno, al proceder a la difusión de la ley de promoción de empleo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió también a Frigocerro y aseveró que los incumplimientos en que incurra la empresa ameritarán las sanciones del caso.

El secretario de Estado, que llegó a Durazno junto con buena parte de su equipo de trabajo, se reunió con representantes del sindicato de trabajadores de Frigocerro para analizar la evolución de un conflicto que, asumió, “lamentablemente aún no se ha solucionado. Desde el Ministerio de Trabajo está la absoluta disposición para buscar un entendimiento”.

“Lo que importa es que se cumpla, no que me pueda llamar la atención o no”, dijo Mieres ante la pregunta sobre el denunciado no acatamiento empresarial a lo establecido desde el Ministerio. “De hecho, se han llevado adelante algunas inspecciones en el área de condiciones ambientales de trabajo y vamos a hacer otras, de acuerdo a la denuncia que oportunamente se hizo llegar al Ministerio. Los incumplimientos ameritarán las sanciones correspondientes”, enfatizó.

Otra dinámica
En momentos en que obras como las de UPM y el Ferrocarril Central comienzan a transitar las últimas etapas, Mieres habló de la reconversión laboral que el inicio de la producción de la pastera generará en el centro del país. “Más allá de la coyuntura, Inefop es un instrumento imprescindible, muy útil para generar la capacitación laboral de aquellos que están en situación de desempleo. La impresión que tengo es que habrá un cambio en la composición laboral de la zona desde el proceso de cierre de obra en UPM. La apertura de la planta generará una dinámica muy fuerte, diferente, ya no concentrada en un solo lugar y en un par de sectores de actividad: la construcción y la metalúrgica. La planta en funcionamiento será un dínamo muy variado para la región, quizás más desconcentrado territorialmente. En ese sentido, habrá que ver cuál es la participación de los trabajadores del departamento de Durazno. Las tareas de proveeduría, el transporte, el tren, la logística serán sectores que crecerán; ya hay viveros funcionando. Soy optimista; creo que los puestos de trabajo que generó UPM durante la construcción no desaparecerán, sino que se configurarán de otra manera”, sostuvo.

Promoción
Sobre la ley presentada, expresó que apunta a promover el empleo para los sectores más vulnerables. Tras referir a diferentes desafíos para que el país siga creciendo, hizo hincapié en la equidad en el acceso al empleo. Dijo que hoy la tasa de desempleo a nivel juvenil triplica la existente a nivel nacional. “La tasa de desempleo de las mujeres es dos puntos más alta que la de los varones. Enfrentamos problemas de inserción laboral en personas con discapacidad, a pesar de que hay leyes que hablan de cuota de participación. Asimismo, la tasa de desempleo es notoriamente más alta entre las personas afrodescendientes. Son hechos que llevan a impulsar medidas que promuevan la inserción laboral de los que presentan más dificultades”, agregó. De ahí los incentivos a los empleadores que contraten a jóvenes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad, señaló. “Por un año el empleador cobrará un incentivo, a descontar de las obligaciones con el BPS. Si se trata de mujeres, el incentivo es mayor. Es una ley que está vigente de un año a esta parte, y queremos que se use más”, manifestó.

Mieres aseveró que las altas con subsidios se pueden ingresar en el BPS en cinco días hábiles. “Es una cosa bien rápida”, acotó.

El lunes se presentará emprendimiento

En la conferencia de prensa, Vidalín, que se pronunció a favor de mucho empleo y haciendo hincapié en el trabajo decente, anunció que el venidero lunes se presentará un nuevo emprendimiento. Si bien no dio mayores detalles acerca de los lineamientos perseguidos por la empresa, señaló que se radicará en Pueblo Centenario. “El lunes, a las 11:00 horas, en conferencia de prensa, vamos a estar anunciando un emprendimiento grande, algo así como un satélite o un complemento de UPM. Bienvenido para nuestra región y zona, dado que generará importante mano de obra”, comentó.

  • Horacio Delgado Automóviles
  • Montes del Plata
  • San Juan
  • Trips & Travels
San Juan
Isopanel Flores
Montes del Plata