Desde hace unas semanas el coro departamental Prof. Raúl H. Evangelisti cuenta con un nuevo director: el joven músico y cantante duraznense Agustín Valiente Ruiz Diaz.
La destacada masa coral, que cuenta con una larga trayectoria —el 17 de julio cumplió 48 años—, venía siendo dirigida por el profesor Nicolás Calleros, quien asumió luego de la renuncia del Mtro. Roberto Tarigo. A finales del año pasado, Calleros, que se encuentra estudiando en la capital del país, dejó dicha dirección, y fue designado para ocupar este cargo el joven Agustín Valiente.
Un gran desafío
Agustín, músico y cantante duraznense, ya venía trabajando desde hace un tiempo con el coro departamental, a la espera de su designación oficial, lo que se concretó hace unas semanas.
El Acontecer dialogó con el nuevo director para conocer sus expectativas respecto del trabajo.
“Tomé la propuesta más que nada por un crecimiento personal”, afirmó. “Me ofrecieron la dirección del coro y al principio dudé un poco. Es un coro con una gran trayectoria y, comparado con mi experiencia, es mucho más formal frente al trabajo que yo he realizado…, pero lo terminé aceptando porque es un desafío grande para mí, que me gustó asumir”, agregó.
“Toda la vida he estado relacionado a la música. Esto es como una manera de formalizar más la actividad que venía realizando”, expresó.
El joven músico tiene una importante trayectoria en el canto popular uruguayo, aunque también incluye en su repertorio otros géneros musicales, realizando asiduamente presentaciones en distintos escenarios. Si bien no ha dirigido coros, sí ha dirigido y hecho los arreglos corales a murgas de la capital del país y de Durazno.
Muy bien recibido
“Los primeros ensayos han sido muy lindos. Me costó adaptarme un poco al inicio ya que el coro venía con un trajin bastante importante y yo comenzaba de cero, sin conocer su repertorio y cuáles eran las pretensiones del grupo, pero en unas semanas ya estaba adaptado y trabajando, realizando ensayos muy buenos. Es parte de la integración ver qué están haciendo y para dónde vamos a seguir, en cuanto a repertorio. El grupo es precioso, con un rango muy amplio de edades, y fui muy bien recibido”, sostuvo.
“En estos dos meses que llevo ya he integrado algunas nuevas canciones, con la idea de ir renovando y actualizando un poco más el repertorio, darle también un toque más personal como director. Si bien el coro tiene una carpeta muy buena de canciones, la idea es también, sin perder su esencia, darle otra personalidad”, añadió.
Hay tiempo para sumarse
El coro cuenta con unas veinte voces; la gran mayoría son femeninas.
“Aquellos que deseen integrarse, especialmente voces masculinas, bajos y sobre todo tenores, todavía estamos a tiempo de que se puedan sumar, ya que estamos en el inicio del trabajo y podemos hacer algunas horas intensivas con las nuevas voces”, acotó.
El coro ensaya los días lunes y viernes de 20:00 a 22:00 horas en los salones de Casa de la Cultura. Hasta dicho lugar, en ese horario, deben concurrir quienes quieran integrar el coro.
La masa coral ya tiene en carpeta algunas futuras presentaciones, entre estas invitaciones a festivales y encuentros a nivel nacional e internacional.