El pasado lunes, la fuerte tormenta que se registró en Cerro Chato, no solo vino acompañada de abundantes lluvias y descargas eléctricas, sino que, en determinadas zonas de la ciudad, puntualmente en jurisdicción del departamento de Durazno, la precipitación de granizó ocasionó varios daños en techos de viviendas, fundamentalmente en aquellos que eran de dolmenit.
En principio eran tres las familias afectadas, donde una de ellas, conformada por una mujer y sus siete hijos, debió ser alojada en forma provisoria en el ex hogar estudiantil.
Desde la junta local se les brindó el primer ayuda, mientras que desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se concurrió con colchones, frazadas, kits de artículos de higiene personal y para limpieza del hogar. Así mismo, el director interino del Departamento de Obras José Luis Morena concurrió al lugar y técnicos de esa repartición comunal realizarán una evaluación de los daños y posteriormente el informe será elevado al SINAE quien definirá de qué forma se podrá ayudar a estas familias.
Más allá de los trámites burocráticos, los tiempos del Estado no son los tiempos que la gente tiene, ya que volver al hogar con el techo de sus casas destruido por el “bombardeo” de las piedras caídas, es imposible.
Teniendo en cuenta esta situación, desde la junta local de Cerro Chato se está colaborando con algunos materiales disponibles y la mano de obra del personal. Entre martes y miércoles, otras familias manifestaron que también fueron afectadas por el episodio meteorológico adverso “lamentablemente el lunes tuvimos un episodio de granizada, fue temprano en la mañana y la parte más afectada fue la que le corresponde al departamento de Durazno, como es sabido, aquí estamos en tres departamentos, Durazno, Florida y Treinta y Tres, ya hemos recorrido las casas de muchas personas que nos han llamado, no todo el mundo llama ya que hay gente que puede solucionarlo por sus propios medios y otros que necesitan la ayuda de la Intendencia, entonces ya estuvimos observando los daños, el director interino de obras también estuvo recorriendo, desde el CECOED de Durazno trajeron frazadas y colchones porque se les mojó todo, que quizás sea lo menos importante porque las cosas se secan, pero el tema del techo es complicado porque son familias vulnerables que necesitan ayuda y creo que como estamos viviendo estas inclemencias del tiempo donde un día viene un tornado y otro día una granizada, esa gente merece que se le cambie el techo, ya que nosotros momentáneamente le vamos a solucionar el problema, pero a ellos les va a quedar en estas condiciones las dudas y el miedo de que les vuelva a pasar lo mismo” enfatizó la secretaria Rosario Morena.
Otros daños
Si bien no fueron de gran significación, la caída de granizo ocasionó otros daños, como por ejemplo la rotura de focos de la red lumínica en el estadio de fútbol infantil que se encuentra frente a las oficinas de la junta local. Quien tampoco se escapó, fue el histórico edificio convertido en museo interactivo donde se recuerda el primer voto femenino en Sudamérica, ocurrido el 3 de julio de 1927. Allí, el techo liviano de chapa, quedó con las secuelas de la caída de piedra donde se puede apreciar las huellas que provocaron las mismas, si bien no llegó a perforar la chapa, varias partes del mismo quedó con abolladuras que ameritarán en estos días se realice el estudio técnico correspondiente.