La formación de los funcionarios municipales de todo el departamento y la debida atención de los socios del interior profundo son dos de los grandes objetivos trazados por quien será el nuevo presidente de Adeom Durazno, Washington Olivera.
Si bien la nuestra fue una campaña tranquila, prácticamente sin salidas al interior del departamento, no esperaba otra cosa que el apoyo de los compañeros, dijo el titular de la lista más votada en la elección del pasado viernes. Con el diario del lunes asume que uno de los grandes debes de la campaña fue precisamente la falta de reuniones en las diferentes localidades, hecho que se vio trasuntado con una escasa participación en el interior profundo. “Es por ello que la tarea de este Consejo Directivo le va a dar su merecido espacio a los compañeros de las diferentes juntas locales y municipios, al igual que a los de la Oficina Delegada en la capital del país”.
Capacitación
Olivera adelantó que se trabajará a nivel de comisión en áreas tales como seguridad y capacitación. Al referirse a este último punto, el sindicalista duraznense puso en claro la importancia de que los funcionarios puedan disponer de cursos para de esa manera no perder terreno con los contratados, modalidad de vinculación laboral que cobrara fuerza a partir de la administración Irazábal.
Recordó que de lado han quedado las prácticas de otrora, dadas 20 o 30 años atrás, cuando los funcionarios con más años formaban en la actividad comunal a los nuevos. “Entiendo que los compañeros deben tener la oportunidad de aprender, de hecho hay partidas aprobadas para ello”.
El organigrama
Sobre el organigrama, un tema que ha generado preocupación por la posibilidad de que algunos grados sean eliminados una vez se jubilen quienes en la actualidad los ejercen, Olivera recordó que hace once meses se viene trabajando. “La idea es culminar la tarea en el presente mes. Tenemos algunas diferencias en lo que hace al Departamento de Hacienda, en el resto el borrador está casi pronto”. En el caso particular de Hacienda la lucha se da en procura de no hacer lugar a la eliminación de diferentes cargos, hecho considerado perjudicial para la carrera de los funcionarios.
Solucionados esos aspectos deberá tenerse en cuenta la integración del Tribunal Calificador para proceder a la calificación anual, en 2023, y retomar, desde mediados del año venidero, los concursos. “Encaminar el proceso para que los funcionarios puedan desarrollar su carrera en forma debida. Debe tenerse en cuenta que hay un compromiso de parte del ejecutivo, una vez se tenga el organigrama culminado, de llenar los cargos vacantes hasta el grado 4”, añadió el gremialista.
Las partidas
Si bien el presupuesto quinquenal ya fue desarrollado, de hecho se viene ejecutando, Olivera dijo no perder las esperanzas de que algunas de las reivindicaciones planteadas por los operarios municipales puedan ser tenidas en cuenta. Entre otras cosas la dirigencia procurará que, al final del período, la partida anual, acumulable año a año, que en el 2025 estará en el entorno de los 5000 pesos, pueda ser incorporada al sueldo base.
El Consejo
En la tarde pasada se procedió a la distribución de cargos para el período 2022-2024, quedando el Consejo Directivo de Adeom Durazno integrado de la siguiente manera: Washington Olivera presidente, Lorena Irastorza vice presidente, Gianna Sappía secretaria, Juan Carrosio pro secretario, Atilio González tesorero, César García pro tesorero y Doris Grajales como vocal.