Este miércoles, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al Comité Ejecutivo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en Torre Ejecutiva. “Valoramos el respaldo del Poder Ejecutivo al sector productivo, lo cual nos parece clave en un país agroexportador”, dijo Pablo Perdomo, presidente de CAF, luego de la reunión.
Perdomo es integrante de la Cooperativa El Fogón CAL de Sarandí del Yí y cumple funciones como presidente del conglomerado nacional. En tal característica fue acompañado por la vicepresidenta Stefanía Silveyra, el secretario Fernando Bide y el gerente Luis Frachia-.
“Nuestra Federación hizo propuestas sobre nuevas herramientas financieras para cooperativas y socios productores, cuidado del ambiente y energías renovables, destacando el rol que las cooperativas agrarias tienen como agentes de desarrollo territorial. También se intercambió sobre temas como: reforma de la seguridad social y relaciones laborales”, se indicó a este medio desde CAF, al término del encuentro.
“A través de esta reunión, el Presidente se enteró de primera mano de los asuntos relevantes para las cooperativas agrarias. Le dejamos nuestros planteos por escrito y escuchamos su visión política sobre los temas que nos preocupan. Encontramos una persona muy abierta al intercambio y eso favorece la construcción conjunta”, concluyó Perdomo.
CAF y su importancia
Algunos datos claves de las Cooperativas Agrarias Federadas tienen que ver con sus inicios de actividades en 1984. Es la única Federación que nuclea a las cooperativas agrarias del Uruguay. Como agente económico, sus más de 20 cooperativas socias tienen una importante gravitación en la economía del país, sobre diferentes cadenas de valor agroindustrial y agroalimentarias: agrícola, ganadera, lechera, horti-frutícola, vitivinícola, semillas y flores, entre otras.
El sistema cooperativo representado en CAF tiene una facturación anual de más de USD 1.800 millones, representa a más 10.000 socios productores distribuidos en todo el país (más del 80% son agricultores familiares) y genera más de 3.000 puestos de empleo en forma directa, contribuyendo significativamente al desarrollo local tanto económico, social, ambiental e institucional.