La Guía de Carga que propone el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es hoy eje de visiones contrapuestas entre los transportistas y la secretaría de Estado. Los camioneros la rechazan y advierten la posibilidad de instalar medidas de paro. El MTOP, por su parte, se embarca en instancias de capacitación, ausencia de multas y tiempos de espera para que entre plenamente en vigor.
«La gente no aguanta más esto»
Mauricio Pereira, transportista y vocero de un grupo de camioneros, define la coyuntura como compleja.
«La gente no aguanta más esto, cada vez más impuestos. Ahora un control al transporte, siendo que ya está controlado en balanza y peaje. Esto es un artículo más que es para recaudar y el transporte no aguanta más impuestos. El control no es viable. Por eso nos juntamos en el país para que esto no salga porque no es bueno para nadie, ni para el camionero ni para el productor. Las tarifas seguirán iguales», comenzó diciendo.
Pereira señala el costo y la operabilidad como los principales problemas.
«Ahora nos dicen que no tendrá costo, pero lo tendrá en el futuro. Cada vez que debemos facturar un viaje, hay que hacer una guía de carga porque si lo agarran las camionetas del MTOP, ya tiene una multa que se estima en 50 mil pesos. Además te lleva entre 15 y 20 minutos hacer una guía, ya nos complica porque muchos no estamos preparados para la tecnología. Hay teléfonos que no la van a poder usar porque no les entra la aplicación», explicó.
«Usted tiene que poner todos los datos del viaje, debe estar registrado para poder salir del punto de carga y es uno de los grandes temas: debe esperar que le pasen los datos informativos para hacer la guía y poder salir a la ruta», completó.
Pereira también señaló que en su caso «hace unos 25 días que me advierten cada vez que paso por la balanza, que no tengo guía activa. No está corriendo pero ya están avisando».
Los transportistas barajan la posibilidad de realizar paros en la medida que esta medida avance y se concrete.
La postura del MTOP: diálogo, capacitación y cero multas por ahora
Desde filas estatales, el MTOP dice mantener «los canales de diálogo abiertos con el sector del transporte».
Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo en el Ministerio orientada a precisar el funcionamiento, los avances y la implementación de la nueva guía. Los ejes clave del encuentro:
Sin fecha de fiscalización. «No existe una fecha establecida para el comienzo de la fiscalización», aclaró el Ministerio, estableciendo que no deben confundirse los plazos de desarrollo técnico del sistema con el inicio de los controles.
Simplificación del formulario. El documento interactivo se compone únicamente de 7 elementos esenciales: datos de la empresa de transporte, dador de carga, chofer, equipo empleado para el traslado, origen, destino y rubro (incluyendo peso y precio de referencia del flete).
Capacitaciones. Tras la «amplia concurrencia a los cursos dictados en Fray Bentos, Rocha y Paysandú», el MTOP elaborará un nuevo cronograma de capacitación que se comunicará oportunamente.
Sin multas. Se reitera que no se están aplicando multas por no portar la guía de carga. La etapa actual tiene un fin netamente de masificación e integración.
App para iPhone en 30 días. Atendiendo a una solicitud planteada en Paysandú, ya se iniciaron los trámites para habilitar la aplicación en dispositivos iOS, equiparándola al sistema Android actual. «Se estima un plazo aproximado de 30 días para su funcionamiento firme».
Costo cero. Se aclara de forma definitiva que la guía no tiene costo alguno y su llenado no requiere la contratación de personal administrativo. De las 6.000 empresas inscriptas en el Ministerio, más del 70% realizó sus trámites de forma digital durante 2025.
Las autoridades y representantes del sector se comprometieron a mantener una próxima reunión de evaluación para continuar trabajando en la construcción de acuerdos.

