A mediados de julio, Claudio González, edil del Movimiento de Participación Popular (MPP), asumirá la presidencia de la Junta Departamental de Durazno. Será la primera vez en la historia que un integrante del Frente Amplio ocupa la titularidad del cuerpo legislativo departamental.
El acuerdo del inicio de la legislatura
El camino quedó trazado al comienzo del período actual, cuando la Junta votó al nacionalista Martín Sastre para presidir el cuerpo durante el tramo julio 2025 — julio 2026. El acuerdo contemplaba desde entonces que la siguiente presidencia recaería en la oposición frenteamplista. Los restantes integrantes de la Mesa en funciones son el frenteamplista Raúl Curbelo y el nacionalista Santiago Icasuriaga.
El aval del intendente
El acuerdo contó con la postura favorable del intendente Felipe Algorta, expresada semanas antes de asumir el cargo, tras su triunfo en las elecciones departamentales de mayo de 2025. En aquella oportunidad señaló que por mucho tiempo se le negó a la oposición la posibilidad de acceder a dicho cargo, y que personalmente estaba abierto a ello porque «es algo que se da a nivel nacional, por su puesta en práctica no se desestabilizó ningún gobierno». Agregó que si había consenso en la Junta, de su parte no habría problema para que el segundo partido más votado pudiera tener alguna presidencia en el período. Indicó además que el tema fue conversado con ediles experimentados, entre ellos Carlos Torres.
Quién es Claudio González
Claudio González es el primer edil electo por la lista 609 del MPP en las pasadas elecciones departamentales y transita su primera legislatura. Ha tenido participación destacada en el estudio del presupuesto quinquenal del gobierno local, donde introdujo variantes y propuestas concretas.
Entre sus planteos figura la posibilidad de nutrir el Presupuesto Participativo con fondos de libre disponibilidad previstos en el artículo 214 de la Constitución o con recursos propios de la Intendencia. En ese marco sostuvo que «se trata de un instrumento que fortalece la participación ciudadana, democratiza las decisiones sobre inversión pública y acerca a la comunidad a la gestión departamental».

