En sesión extraordinaria a desarrollarse desde las 10:00 horas de este jueves, el legislativo departamental recibirá al intendente Algorta y miembros del consorcio encargado de las obras en la nueva terminal de ómnibus y shopping de la capital del Yí.
El lento avance de los trabajos y la eventual falta de financiamiento preocupan a los ediles.
Cómo será la sesión
El presidente de la Junta Departamental, el nacionalista Martín Sastre, adelantó que el jefe comunal y los representantes de los empresarios expondrán sobre el particular para posteriormente quedar abiertos a las inquietudes de los ediles del Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado.
El origen del debate: las declaraciones de Diaz Landoni
Un par de semanas atrás, declaraciones del edil nacionalista Gabriel Diaz Landoni sembraron dudas sobre el futuro de la obra. Expresó tener la «presunción» de que las obras no avanzaban por la falta de dinero.
«Hay síntomas de que el dinero escasea», sostuvo, a título personal, aseverando que no sería conveniente esperar que la ola nos pase por encima para empezar a ajustar.
La respuesta del intendente
La respuesta del jefe comunal no se hizo esperar. Algorta no anduvo con rodeos para tildar de «falsos» los dichos del curul.
«Son dichos absolutamente falsos y muy alejados de la realidad. La empresa no solamente es una de las más grandes del país sino que además está trabajando con seriedad, aún en el proyecto, porque el nivel de demanda es tal que no ha podido llegar a cerrar el proyecto ejecutivo civil», expresó.
Y añadió: «Es una inversión 100% privada que le dará, una vez culminada, un más elevado nivel de servicios a la ciudad de Durazno».
El comienzo de las obras y los números
Los primeros movimientos visibles se dieron el lunes 19 de enero, con la presencia de camiones, obreros y materiales, a cargo de la empresa Stiller, responsable de la ejecución del proyecto.
Según informó la empresa, la inversión estimada ronda los 20 millones de dólares y se prevé que durante el período de obra se generen más de 150 puestos de trabajo directos. El contrato de concesión se firmó en abril de 2025.
Sin embargo, de acuerdo a dirigentes del Sunca, al momento una decena de operarios presta funciones en el lugar, y sobran los dedos de una mano para contar los trabajadores oriundos de Durazno.

