jueves 18 de abril del 2024

Como estaba previsto, el viernes pasado en sala Lavalleja se procedió al sorteo de titulares y suplentes para los 287 cupos de Oportunidad Laboral que corresponden al departamento.

Como informamos, en Durazno se postularon 3100 vecinos para el desarrollo de diferentes actividades en los departamentos de Obras, Servicios y Promoción Social, municipios y juntas locales a partir de julio. Los cupos en cuestión se dividieron de la siguiente forma: Blanquillo 6, Carlos Reyles 6, Centenario 7, Cerro Chato 4, ciudad de Durazno 197, La Paloma 8, San Jorge 3, Sarandí del Yí 39 y Villa del Carmen 15. Asimismo, se sortearon 2 puestos titulares y otros tantos suplentes para personas trans.
En la presente edición, en el centro del país se inscribió medio millar de vecinos menos que en la anterior, lo que es visto por las autoridades como un claro indicio de que la situación laboral de los duraznense ha ido mejorando tras la pandemia de covid-19, que afectó al país desde marzo del año 2020.

Doce jornales…
El programa pone a disposición 10.000 cupos para personas desocupadas. Las beneficiarias del programa harán trabajos transitorios de julio a octubre de 2022.
Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial —ni pública ni privada—, ni subsidio por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, estaban habilitadas para participar.
Quienes presten funciones percibirán un monto máximo mensual nominal equivalente a $ 12.500 por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al programa. En las bases se expresa que la prestación que reciban las personas seleccionadas no poseerá naturaleza salarial ni retributiva y será personal e intransferible.
Quienes participen en el programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.
El período en el que los beneficiarios participen en el programa será computado por el Banco de Previsión Social como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, con la afiliación “Industria y Comercio”.
Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho, se añade, a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado en todo el país.

También Colonia, Flores, Lavalleja y Rivera

También el fin de semana pasado se realizó el sorteo de puestos de trabajo de la Fase II del Oportunidad Laboral para los departamentos de Colonia, Flores, Lavalleja, Rivera y Soriano. En la ocasión hicieron uso de la palabra el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el director nacional de Coordinación en el Interior, Andrés Prati.
“Es un orgullo que estas intendencias hayan solicitado nuestra intervención para darle transparencia y tranquilidad a quienes están haciendo uso de esta herramienta”, dijo Prati durante la actividad, que se hizo en forma virtual.

Reactivación
“Esto muestra que la experiencia anterior fue buena, y las garantías que en ese sentido se brindan desde el MTSS a las intendencias departamentales”, sostuvo Pérez. El jerarca recordó que Oportunidad Laboral es una iniciativa del Congreso de Intendentes y Presidencia de la República, “y desde el MTSS hacemos nuestro pequeño aporte, que es brindar transparencia a los sorteos y garantías a la ciudadanía”.
Por su parte, el ministro Pablo Mieres, consultado al respecto durante el acto de inicio de obras del WTC en Punta del Este, indicó que los datos de inscripción reflejan que en el total del país se anotaron 90 mil personas menos, de unos 250 mil en 2021 a 160 mil inscriptos este año. Agregó que este descenso es el reflejo de la reactivación laboral y del empleo.

  • RAGL
  • Óptica Florida
  • Trips & Travels
  • Isopanel Flores
  • San Juan
  • Tarot
San Juan
RAGL
Horacio Delgado Automóviles
Trips & Travels
Montes del Plata