miércoles 24 de abril del 2024

“Los técnicos nos manifestaron que un hongo afectó la siembra con raigrás que se realizó semanas atrás y llevó a que, en varios sectores del campo de juego, la semilla no germine”, explicó Mario Píriz García, jefe de Administración Deportes de la Intendencia de Durazno.
Enorme sorpresa tuvimos todos aquellos que asistimos el sábado pasado a una nueva fecha por la Copa de Clubes B, al observar un campo de juego en muy malas condiciones y con mucha arena en su superficie.
Inmediatamente se generó una gran polémica en torno a esta situación, que llevó a todo tipo de comentarios en redes sociales y medios de comunicación.
El Acontecer conversó con Mario Píriz García, jefe de Administración Deportes de la Intendencia Departamental, y explicó lo sucedido con el estadio Landoni.
Recordó que “hace un buen tiempo el campo de juego estaba en buenas condiciones” y lamentó que “ahora, según nos explicaron los técnicos, un hongo se metió en el mismo y llevó a que la semilla, en unos sectores de la cancha, no germine y permita que aparezcan los brotes”.

Intensa actividad
Luego de que se realizó la siembra de otoño —donde se le colocó raigrás al campo de juego, por fines de abril—, la selección Sub-17 aún estaba en competencia y, acto seguido, se sumó la participación de los clubes locales en la Copa B y del Durazno FC en la Primera División Amateur.
Igualmente, pese a la intensa actividad en nuestro máximo escenario deportivo, Píriz dejó en claro que “ese no fue el motivo para que el campo de juego no esté en buenas condiciones”. “Es un tema que viene de hace unos 40 días, cuando se hizo la primera siembra con una semilla que no es uruguaya y que se vende acá, en Uruguay. Es una semilla raigrás, anual, la cual se coloca en todas las canchas del país, con el asesoramiento del ingeniero Salvador Invernizzi”, añadió.
Segunda y tercera siembra
Inmediatamente que apareció el inconveniente con el hongo, los técnicos a cargo del campo de juego del estadio Silvestre Landoni se pusieron a trabajar y a buscar una solución.
El jefe de Administración Deportes contó que se realizó una segunda y una tercera siembra. La última fue la semana anterior a esta, con Andrés Mieres como líder de las tareas.
Se relató que la semana pasada se trabajó de lunes a viernes en la búsqueda de dejar el piso en las mejores condiciones posibles, de cara a la doble fecha disputada el último fin de semana, y fue allí que se le realizó una tercera siembra y el arenado que todos observamos.
Se le viene colocando fertilizantes y fungicidas para combatir el hongo y se estima que para hoy, día en que juega el Durazno FC por la Copa Uruguay, el campo de juego esté en mejores condiciones.
“Sentimos vergüenza”
Desde el lunes se ha observado una mejora del piso y se confía en que llegará en mejores condiciones de cara al fin de semana, para los dos encuentros del sábado por la Copa y el del domingo por la Primera Amateur.
Mario Píriz dijo que “como responsables del Complejo Deportivo sentimos vergüenza por el estado de la cancha” y respaldó “a los compañeros y a los funcionarios, que le ponen mucho cariño y horas a su trabajo”.
Remarcó que “la semilla no vino bien” y que “varias canchas en el país tienen este problema”.

“Se cuenta con todos los insumos”
Aclarando versiones de prensa, Píriz aseveró que se cuenta con “todos los insumos que se han solicitado” y aclaró que “la cancha no está así porque no se cuenta con los materiales necesarios para trabajar; se solicitan los insumos y al otro días los tenemos acá”.

Invernizzi: “Hubo varios problemas de hongos”

Una palabra más que autorizada a la hora de hablar sobre campos de juego es el ingeniero Salvador Invernizzi.
El mencionado profesional estuvo a cargo de las obras de remodelación del campo de juego del Silvestre Octavio Landoni.
Explicó que “en general hubo varios problemas de hongos en los raigrás que se colocaron en distintas canchas de todo el país”; una de ellas es la nuestra.
Invernizzi ha trabajado a nivel nacional en estadios como Campeón del Siglo, Gran Parque Central, Estadio Centenario, entre otros, y es uno de los mejores en esta materia.

  • Isopanel Flores
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Montes del Plata
  • Tarot
  • San Juan
  • RAGL
Tarot
Trips & Travels
Horacio Delgado Automóviles
Óptica Florida
RAGL
Montes del Plata