viernes 19 de abril del 2024

Fue un momento histórico para el fútbol de nuestro país y para Durazno por recibir un evento de tal magnitud.

Con el sorteo del fixture que se llevó adelante en la noche de ayer está todo listo para el comienzo en los próximos días de la primera Copa AUF Uruguay.
Autoridades del fútbol a nivel local y nacional estuvieron presentes, al igual que representantes del gobierno departamental, en lo que fue el lanzamiento de la Copa que jugarán 76 representantes de todo el país.
Se puede decir que Durazno FC no fue afortunado a la hora del sorteo y tendrá que jugar la etapa preliminar, pero si analizamos los aspectos positivos el rival a vencer será Salus, justamente el primer equipo que enfrentó Durazno en la Primera División Amateur y al cual ya venció, además los rojos serán locales en el Landoni.
Si Durazno le gana a Salus clasificará a la Fase 1 en donde Cerro será el rival del vencedor de esa llave, y en donde Durazno tendrá la posibilidad de ser local nuevamente.
Supongamos que Durazno le gana a Cerro, en la Fase 2, el rival saldrá del partido que jugarán Porongos de Flores y Boquita de Sarandí Grande.
En la Fase 3 Plaza Colonia estará esperando por el ganador de la Fase 2, después de esto vienen los octavos de final, y luego los cuartos en donde ahí se podría llegar a un cruce con uno de los grandes, Peñarol, en caso de que avance a partir de la Fase 3.

Forma de disputa
Esta histórica cantidad de clubes en un mismo certamen tendrá acceso al torneo en dos partes: al inicio, (fase preliminar, primera, y segunda fase) participarán 56 instituciones en las que habrá 22 de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), y 34 de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
En la tercera fase se incorporan directamente a la competencia 20 participantes. Los 16 de la Primera División Profesional, dos de la segunda División Profesional, y dos más de la Copa Nacional de Clubes A de OFI.
Esos 32 clubes jugarán los 16avos de final, sus ganadores pasarán a octavos, quedarán ocho para cuartos de final, y de ahí en semifinales se decidirá a los primeros finalistas.
El sorteo del torneo tuvo dos grandes etapas, la primera para establecer los cruces de la fase preliminar y primera fase por regiones; la segunda para establecer los cruces de la tercera fase a la que llegarán los 12 clubes que lleguen tras la disputa de la fase preliminar y las dos primeras fases, a los que se sumarán los 20 que entran directo. Ellos son los 16 equipos de la Primera División A, Progreso y Miramar Misiones de la B, y el último campeón y vice campeón de la Copa Nacional de Clubes A 2021, Central de San José, y Juventud de Colonia.
El torneo se jugará entre semana entre fines de junio y mediados de noviembre cuando el estadio Centenario, acostumbrado a primeras finales de las más históricas y jerárquicas competencias, albergará la primera final de la Copa AUF Uruguay.
A excepción de las semifinales, única fase que contará con partidos de ida y vuelta, todos los partidos serán de carácter eliminatorio.
De acuerdo al sorteo, y por el formato pre-establecido a buena parte de los clubes de OFI les tocará localía en su primer partido por lo menos en fase preliminar y primera fase. Central de San José, y Juventud de Colonia que entran en tercera fase fueron sorteados como locales para su primer partido.
Los clubes profesionales, los de la B que entran en la primera fase a excepción de Progreso y Miramar Misiones que entran en tercera fase, siempre serán visitantes en su primer encuentro. Lo mismo sucederá con los 16 integrantes de la Primera División Profesional, que entran en tercera fase jugando como visitantes.
Tendrá un premio económico, de U$S 100.000, además del más trascendente el de la gloria deportiva.
La competencia se financiará con un aporte específico de la CONMEBOL, por lo que se jugará a déficit cero, asegurándose los costos de transporte, de seguridad, de servicios de recaudación, y de arbitraje.

Participantes
Los históricos 76 participantes de esta primera edición de la Copa AUF Uruguay serán Central de San José, Juventud de Colonia, Huracán de Rivera, Bella Vista de Paysandú Wanderers Juvenil de Tacuarembó, Huracán de Paysandú, Universitario de Salto, Universal de San José, Río Negro de San José, Progreso de Estación Atlántida, Juanicó de Juanicó, Wanderers de Santa Lucia, Laureles de Fray Bentos, Sportivo Barracas de Dolores, Santa Emilia de Cardona, Porongos de Trinidad, Quilmes de Florida , Boquita de Sarandí Grande, Lavalleja de Rocha, Palermo de Rocha, Ituzaingó de Punta del Este, Barrio Olímpico de Minas, Lavalleja de Minas, Piriápolis de Piriápolis afiliados a la OFI.
De AUF estarán Atenas de San Carlos, Cerro Largo FC (Melo), Deportivo Colonia (Juan Lacaze), Deportivo Maldonado (Maldonado), Durazno FC (Durazno), Juventud de Las Piedras, Oriental de La Paz, Parque del Plata (Parque del Plata), Paysandú FC (Paysandú), Plaza Colonia (Colonia), Rocha FC (Rocha), Salto FC (Salto), y Tacuarembó FC (Tacuarembó), Albion, Boston River, Cerrito, Danubio Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Montevideo City Torque, Nacional, Peñarol, Rentistas, River Plate, Central Español, Cerro, La Luz, Miramar Misiones, Progreso, Racing, Rampla Juniors, Sud América, Uruguay Montevideo, Villa Española, Alto Perú, Artigas, Basáñez, Bella Vista, Canadian, Colón, Deportivo Italiano, Halcones, Huracán (Paso de la Arena), Huracán Buceo, Mar de Fondo, Platense, Potencia, Salus, Cooper, y Paso de la Arena.

  • Horacio Delgado Automóviles
  • RAGL
  • Montes del Plata
  • Óptica Florida
  • Trips & Travels
Isopanel Flores
Horacio Delgado Automóviles
San Juan
Tarot
Montes del Plata