viernes 19 de abril del 2024

Canarios y más canarios. Jaulas por doquier, algo más de 500 distribuidas en el salón. Y a cada intento de vuelo, a cada trino, ojos y oídos atentos de chicos y grandes que recorrieron este encuentro de los canaricultores del Uruguay en Durazno.

Fueron dos días de show, concurso y exhibición, ventas y compras. Todo ello bajo el paraguas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), que supervisa todas y cada una de las acciones vinculadas con este costado de la vida silvestre.
José Mazzulla fue uno de los entusiastas visitantes que arribó a la ciudad de Durazno el viernes a la tarde. Con tiempo, se encargó de preparar todo lo concerniente a su área dentro de la Asociación de Canaricultores Roller del Uruguay (ACRU), donde ejerce como vicepresidente.
“Este fin de semana tuvimos dos campeonatos simultáneos, uno de hembras y otro abierto –así se le denomina- y forman parte del calendario anual de concursos que efectúa ACRU y sus filiales. La filial CANUR, mayoritariamente criadores de Durazno y el centro del país, se involucró en esta organización. Ellos movieron todo para que se llevara a cabo el evento”, indicó a El Acontecer.
Sábado a la mañana fue el momento de juzgamiento de aves, y en la tarde se abrió al público. El domingo involucró todo el día, y el lunes a la mañana se brindó la posibilidad de concurrencia para niños en edad escolar, todo ello desde Sala Lavalleja.

Cautiverio cuidado
Algo más de 400 aves trinaron durante el fin de semana, algunas exóticas y otras autóctonas, mayoritariamente canarios pero también diamantes australianos, periquitos, especies asiáticas, todas aves de criadero pero nacidas en Uruguay.
“Autóctonos domésticos, nacidos en Uruguay, con un anillo oficial cerrado en la pata que es como su cédula de identidad donde figura el año de nacimiento, el número de criador y un número particular de cada ave, un código irrepetible y un anillo inviolable que garantiza que es nacido en cautiverio, en un criadero”, comenta Mazzulla.
“Hay algunas que están en peligro de extinción, y estos criaderos están registrados en DINAVICE, forma parte del Ministerio de Ambiente, viajaron al local con guía de tenencia y tránsito, como el ganado de gran porte, así se pueden mover estas aves de criadero”, aporta el criador. A cada persona que se acercó al evento se le explicaban detalles y curiosidades, por ejemplo que el cardenal amarillo está en peligro de extinción, “por suerte es una especie que se cría mucho, hay muchos criaderos y en estos momentos están naciendo más cardenales amarillos en criaderos que en la naturaleza. El papel de los criadores es paralelo a la protección que se puede desarrollar en un marco natural, hay poblaciones de cardenal amarillo silvestres en la naturaleza del país, que es lo que debemos cuidar. Y también hay cardenales amarillos de criadero, todo lo que nos permite trabajar con mucho celo”.

Contra la captura
El papel importante que juegan los criaderos contra la captura y venta ilegal de estas especies también se pone en valor desde la asociación. Cualquier uruguayo puede comprar estos animales que son controlados. “Hasta hace muchos años atrás era imposible conseguir un animal legal, la demanda siempre fue alta y se recurría a animales de captura o en ventas ilegales, en ferias por ejemplo. Hoy está la posibilidad de concurrir a un criadero, comprar un ave con todo en regla y su documentación vigente”, explica Mazzulla.
Y agrega, desde su pasión, que en Europa se están criando al día de hoy muchas de las aves que –al mismo tiempo- se crían en Uruguay.
“Hará 30 años que se crían las especies nuestras, como el cardenal amarillo, el de copete rojo, reina mora, brasita de fuego, dorados, son especies nuestras que se crían hace décadas en Europa. Dentro de todo es algo positivo porque también al haber criaderos allá hay menos probabilidades de que exista tráfico, o que se capturen aves acá para vender en Europa. Eso ocurría hace mucho tiempo, se cazaban acá y se vendían allá. Hoy al día los europeos se pueden autoabastecer a través de aves de criadero”, comenta a El Acontecer.

Garantía de supervivencia
DINAMA es parte de los controles, garantiza a la comunidad del país que todo se ejecute en regla.
Y al mismo tiempo lleva adelante instancias que aseguran la repoblación de aquellas especies que están en peligro. “Dentro de los criaderos, en la conservación de las especies está el de abastecer con ejemplares que pueden ser animales que se pueden liberar a la naturaleza para repoblar zonas donde ya se extinguió o poblar zonas donde está disminuida. Es un proceso largo con muchas etapas y en este momento está la etapa de estudio genético de esas poblaciones para ver qué ejemplares son compatibles con las poblaciones silvestres uruguayas. En base a eso luego se establecerá un programa de cría con hijos de esos ejemplares, que serán criados en algún lugar más apropiado, no en un criadero doméstico, donde pueden surgir ejemplares mucho más aptos para liberar, todo ello lleva un proceso de adiestramiento y entrenamiento, también lo sanitario para no llevar una enfermedad propia de los animales domésticos a la naturaleza, y que no provoque un efecto contrario a lo deseado”, concluye el vicepresidente en diálogo con este medio.

Los que saben, saben

Cardenales amarillos machos, una de tantas categorías adultas que juzgó el sábado a la tarde. “Ya se ve una coloración más fuerte”, dice el jurado a cargo. A su lado, cientos de jaulas dispuestas en la geografía de Sala Lavalleja.
Los exhibidores buscan trofeos, medallas, triunfos. Sus mejores ejemplares se presentan de la mejor manera, lucen hermosos, enhiestos.
Los que saben encuentran matices, y entre ellos los conservan. Los diálogos de sábado y domingo tienen que ver con eso, con aquello que el ojo neófito no encuentra.
Los expertos integran esta asociación dedicada al asesoramiento y guía de criadores de canarios y otras aves de pedrigree, dedicados a la conservación ornitológica.
“Nos dedicamos a varias líneas, criamos canarios de color, canarios de forma y postura, canarios de copete alemán, Hosso japonés y Fife Facy”, comenta uno de los participantes.
Ante la duda de los interlocutores duraznenses que recorren la feria, debe explicar en detalle.
“En realidad lo más fácil para una persona que recién comienza es lo que todos hablamos en la niñez: el canarito amarillo, que es un canario de color, que es el más simple de criar, o un blanco tal vez que es lo que toda persona que se quiere poner de aficionada a la crianza de canarios, es con lo primero que debería arrancar”, explican desde las diferentes formas de comunicación que tienen los criadores, el caso de página web, perfiles en la red social Facebook, trasmisiones en vivo desde los eventos, entrevistas en medios especializados.
Todo un mundo para descubrir, que en este caso se presentó en Durazno durante algo más de dos días.

  • San Juan
  • Tarot
  • Trips & Travels
  • RAGL
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Isopanel Flores
Isopanel Flores
Trips & Travels
Tarot
RAGL
Horacio Delgado Automóviles