viernes 29 de marzo de 2024

El viernes 17 de junio, en el horario de 08:30 a 14:30, se desarrollará una jornada especial de donación de sangre, propiciada por el Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado (Hemocentro), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Fundación Hemovida.

Esta actividad tendrá lugar en la plaza José Enrique Rodó de nuestra ciudad, donde se instalará un ómnibus especialmente acondicionado para este tipo de instancias, denominado “Hemobus”.

¿Quiénes pueden donar?
Las personas interesadas en donar sangre deben reunir determinadas condiciones, como por ejemplo tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, tener la cédula de identidad vigente y en buen estado, concurrir con un ayuno de sólidos de no más de cuatro horas, no haber consumido leche u otro tipo de lácteos, haber descansado un mínimo de seis horas la noche anterior y tener un buen estado de salud. Se recomienda beber abundante líquido como mate, café, té, refrescos o jugos azucarados.
Si tiene la intención de donar, pero reúne algunas de las condiciones que a continuación se detallan, será mejor posponer: cursar un resfriado, hacerse un tatuaje o colocarse un piercing en los últimos seis meses, haber donado sangre en los últimos cuatro meses, en el caso de las mujeres, y tres meses, si es hombre, y haber tenido hepatitis después de los 12 años. Tampoco pueden donar mujeres en período de lactancia y personas que estén tomando algún tipo de medicación.
“Algún día, alguien de tú familia puede necesitar sangre, o también puede suceder que, sin preverlo, tú mismo puedas requerir una transfusión.
La donación de sangre hace posible los procedimientos en siniestros de tránsito, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, hemorragias, tratamiento de pacientes con cáncer y muchas otras patologías.
Cientos de uruguayos reciben cada día una transfusión sanguínea. La mayoría de éstas, de donantes anónimos que con su actitud están permitiendo salvar otras vidas”, se indica en la página electrónica de la institución convocante.
La sangre donada tiene los siguientes usos: pacientes con anemia, diálisis, cirugía, leucemia, trasplante de órganos y traumatismos graves por accidentes. En el caso del plasma: pacientes quemados, enfermos del hígado y que tengan problemas de coagulación. En cuanto a las plaquetas: pacientes con cáncer, leucemia y cirugías.

Una acción solidaria que salva vidas
El Hemocentro recoge, procesa y analiza las unidades de sangre donadas; nunca se trasfunde directamente al paciente.
Al donante se le extraen, además de la unidad (o “bolsa”) de sangre, pequeñas muestras (o “tubos”) de su sangre. La bolsa de sangre ingresa al proceso de fraccionamiento (separación de glóbulos rojos, plaquetas y plasma), y los tubos que contienen las muestras del donante se someten al proceso de calificación biológica.
Este centro es una institución pública que depende del Servicio Nacional de Sangre y pertenece a ASSE. Es quien centraliza la donación y producción de hemo componentes de la región este del país: Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo, y aporta positivamente al sistema de salud de Uruguay.
Su objetivo primario es recolectar y administrar los recursos sanguíneos de la región y dar respuesta a su demanda.
Acuerdos alcanzados permiten llevar adelante un modelo centralizado, donde la institución mantiene convenios con distintas instituciones de asistencia médica, tanto públicas como privadas, de todo el país.
Hay una conocida frase que reza “No hay nadie tan pobre que no tenga nada que dar, y nadie tan rico que no tenga algo que recibir” y que puede aplicarse en varios aspectos de la vida. En este caso sucede más aún ya que nadie está libre de que a él o a un familiar tengan que intervenirlo quirúrgicamente y necesite una transfusión de sangre.
De ahí viene la importancia de las jornadas de donación que se realizan a lo largo y ancho de nuestro país y que, en el caso de Durazno, tendrá lugar el viernes 17 de junio en la plaza Rodó. Para agendarse se debe ingresar a www.hemocentro.uy.

  • San Juan
  • Trips & Travels
  • Montes del Plata
  • Isopanel Flores
San Juan
Horacio Delgado Automóviles
Montes del Plata
Isopanel Flores