Este sábado, a partir de las 15:30 horas, el estadio Silvestre Octavio Landoni abrirá sus puertas para albergar la segunda y definitoria final de la 2.ª Copa de Selecciones Femenina Sub-16 de OFI.
La Selección de Durazno se enfrentará a su par de Cerro Largo con un desafío de gran magnitud por delante: revertir el 4 a 1 adverso encajado en el partido de ida disputado en suelo arachán. Las «chiquilinas» rojas deberán ganar por una diferencia de tres goles para forzar, al menos, la definición mediante tiros desde el punto penal.
«Un resultado que no nos merecemos»
Agustín Lema, presidente del Consejo Femenino de la Liga de Durazno, fue tajante al analizar el trámite del primer partido.
«En principio, y hablando específicamente de lo deportivo, fue un resultado que no nos merecemos. Durazno de ninguna manera está tres goles abajo de Cerro Largo; fue un partido bastante atípico en ese sentido», reflexionó el dirigente.
Y respaldó su optimismo con estadísticas: «Si mirás los números, en casi todos los partidos hicimos más de tres goles. Tenemos una gran capacidad de goleo y es un equipo donde convierten varias chiquilinas, no dependemos de una sola. Confiamos plenamente en el potencial ofensivo para revertir la serie».
La preparación para la revancha
Tras un lunes de descanso, el plantel volvió a las prácticas el martes mostrando un ambiente de total confianza y armonía. El cuerpo técnico dispuso entrenamientos en el propio césped del Landoni en horario vespertino, entre las 18:00 y las 18:30 horas, para ajustar los últimos detalles tácticos.
Entradas a $100 y protocolo televisivo
Para que el Landoni sea una auténtica fiesta, la Liga fijó un precio accesible para las localidades: $100 (pesos uruguayos), sin modificaciones el día del encuentro. Los hinchas pueden adquirirlas de forma anticipada en la Casa de la Liga, de 10:00 a 16:00 horas.
El partido contará con transmisión televisiva en vivo para todo el país, lo que obligó a la organización local a adecuarse a los estrictos estándares de OFI: material audiovisual y estadísticas de jugadoras entregados con antelación, y un cronograma «segundo a segundo» para calentamiento, salida de equipos, formación protocolar y regreso a vestuarios.
El proyecto que viene: un torneo regional Sub-16
Más allá de lo que dictamine el resultado de esta tarde, la dirigencia local ya planifica a mediano y largo plazo.
Lema adelantó los detalles de lo que será el tercer campeonato Sub-16 local, con una novedad importante: dejará de ser estrictamente doméstico para transformarse en un torneo regional. El inicio está fijado para mediados de junio.
Ya han confirmado participación o manifestado firme intención de sumarse equipos de Flores, Florida (dos equipos), Paso de los Toros, Fray Bentos, Young y varios de Durazno. La totalidad del campeonato se disputará en las canchas de Durazno, con los equipos de la región viajando cada fin de semana a competir.
«Sabemos perfectamente que costear un traslado no es algo sencillo para ningún club del interior profundo. Por eso, nos estamos poniendo en contacto con las instituciones de afuera para buscar la forma de ayudarlos técnicamente y brindarles todas las facilidades posibles, buscando que puedan venir a competir en Durazno sin que eso les genere costos adicionales inasumibles», concluyó Lema.

