El fisicoculturismo de Durazno volvió a pisar fuerte a nivel nacional. Este fin de semana, en las instalaciones del Club Goes de Montevideo, el deportista local Rafael Barragán firmó una actuación sobresaliente en la Fecha Apertura de Fisicoculturismo y se consagró vicecampeón de su categoría.
Barragán compitió en Men’s Physique, una de las modalidades más competitivas de la disciplina y la que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años, y se subió al podio con el segundo lugar.
Qué se evalúa en Men’s Physique
A diferencia del culturismo tradicional, donde predomina el volumen muscular extremo, el Men’s Physique apunta a un físico estético, armónico, simétrico y atlético. Los jueces evalúan en tarima tres grandes parámetros:
- La clásica forma en «V»: espalda ancha que contraste con una cintura extremadamente fina.
- Simetría y proporción: desarrollo equilibrado del tren superior —hombros, pecho, brazos— con un abdomen perfectamente definido.
- Presencia y elegancia: los atletas compiten en bermudas de playa y deben exhibir, además de un bajísimo porcentaje de grasa corporal, seguridad, postura impecable y carisma en cada pose reglamentaria de frente y de espalda.
En todos esos aspectos, el atleta duraznense logró destacarse entre la competencia capitalina.
Un premio a la constancia
El subcampeonato no llega de casualidad. Representa el reconocimiento a un proceso de entrenamiento diario, disciplina y constancia en la nutrición que Barragán sostuvo durante meses. Más allá del trofeo, el resultado pone en valor un trabajo orientado a un cuerpo no solo estético sino también funcional y atlético.
Con este podio en Montevideo, Barragán ratifica su nivel y proyecta un año prometedor en las competencias oficiales de la temporada.

