El Ferrocarril Central celebró su primer aniversario operativo con una recorrida encabezada por el intendente Felipe Algorta y autoridades locales, quienes fueron recibidos por el CEO de DBCC Transport, Diego Zaragoza, en el Centro de Operaciones y Mantenimiento (COM).
Durante el encuentro, Zaragoza presentó los avances del primer año de gestión del operador ferroviario privado, destacando la locomotora bautizada “Durazno”, en homenaje a una de las principales ciudades del recorrido diario.
Un año de operativa a plena capacidad
DBCC Transport se consolidó como el primer operador ferroviario privado en la historia del Uruguay, transportando cerca de 2 millones de toneladas por año para UPM, entre celulosa e insumos industriales.
La empresa realiza cinco viajes diarios completos (ida y vuelta) y estudia la incorporación de una sexta frecuencia.
Con siete locomotoras Stadler Euro4001 y 140 vagones especializados, opera al 100% de su capacidad desde hace ocho meses y emplea a 80 trabajadores directos.
Cada tren moviliza una carga equivalente a 52 camiones, lo que representa una contribución significativa a un transporte más seguro, eficiente y sostenible.
Seguridad y conciencia ferroviaria
Durante la recorrida, Zaragoza remarcó la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana sobre los pasos a nivel y la importancia de respetar las señalizaciones ferroviarias.
Explicó que la empresa trabaja junto a Bomberos, Policía y autoridades locales en la aplicación de protocolos de prevención y respuesta ante incidentes, además de realizar capacitaciones y acciones educativas.
El ejecutivo también destacó los convenios con centros educativos y escuelas técnicas para la formación de mano de obra calificada vinculada a la operativa ferroviaria.
“Una nueva realidad que exige responsabilidad”
El intendente Felipe Algorta valoró la apertura de la empresa y la oportunidad de conocer de cerca la dinámica del sistema.
“Estamos ante una nueva realidad que exige conciencia y responsabilidad. Si no asumimos eso, será difícil reducir la siniestralidad”, señaló.
Asimismo, subrayó que la educación sobre tránsito ferroviario “había desaparecido de los manuales” y que es necesario reintroducirla para prevenir accidentes.
Sinergias y futuro
Algorta sostuvo que el trabajo conjunto entre la empresa, el gobierno y la comunidad es clave para mejorar la seguridad y aprovechar el potencial logístico del tren:
“Compartir experiencias, aunar criterios y generar sinergias es fundamental. Lo mejor es estar en el lugar y conocer de primera mano cómo funciona todo”.
Con un año de operación plena, el Ferrocarril Central se posiciona como un eje logístico estratégico para el país, reforzando el vínculo entre Durazno, la producción nacional y la movilidad sostenible.

















