La empresa José Cujó Sociedad Anónima desarrolla actualmente dos importantes proyectos de infraestructura vial vinculados al departamento de Durazno, en el marco de contratos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU).
Uno de los proyectos corresponde a la Ruta 19, entre el kilómetro 56,300 (Ruta 6) y el 89,220 (Cerro Chato), mientras que el segundo abarca un amplio tramo de la Ruta 6, en la zona conocida como Conectividad Norte–Sur.
Ruta 19: conectividad y seguridad
La intervención en Ruta 19 contempla construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial a lo largo de 33 kilómetros, con el objetivo de mejorar la conectividad y la seguridad de la red nacional.
El plazo de obra es de 12 meses y está a cargo del área de Ingeniería Vial de la empresa.
Los datos técnicos reflejan la magnitud del proyecto:
- 285.770 m³ de movimiento de suelos
- 57.320 toneladas de mezcla asfáltica
- 51.920 m³ de bases y 66.790 m³ estabilizados con cemento
- 34 alcantarillas nuevas
El despliegue operativo incluye excavadoras, motoniveladoras, compactadores, retroexcavadoras, camiones volcadores, planta de asfalto y tolva para hormigón, reflejando un alto nivel de mecanización y eficiencia.
Ruta 6: Conectividad Norte–Sur
El otro frente de trabajo, en Ruta 6, forma parte del Contrato C/158 adjudicado por la CVU y el MTOP.
El proyecto, iniciado en agosto de 2024 y con plazo hasta julio de 2026, comprende readecuación planialtimétrica, rehabilitación estructural y reacondicionamiento del puente sobre el río Negro, entre las progresivas 270+636 y 324+620.
En el subtramo 1, las tareas incluyen:
- ensanche de firme y reciclado con cemento portland (25 cm de espesor, 9 m de ancho)
- carpeta asfáltica de rodadura (5 cm de espesor, 8 m útiles)
- señalización y barreras de contención
En el subtramo 2, se ejecutan alcantarillas, movimiento de suelos, plataformas y cunetas, además de una rotonda de empalme con Ruta 26.
El volumen total de la obra se traduce en:
- 570.000 m³ de movimiento de suelos
- 205.000 m³ de subbases granulares
- 152.000 m³ de bases cementadas
- 65.000 toneladas de mezcla asfáltica
Impacto regional
Ambos proyectos representan una inversión clave para el desarrollo logístico y productivo del centro del país, fortaleciendo la conexión entre Durazno, Cerro Chato y Tacuarembó, y mejorando la seguridad del tránsito pesado y rural.
Desde la empresa ejecutora se subrayó que “las obras avanzan conforme a los plazos establecidos, con un estricto cumplimiento de los estándares técnicos y ambientales”, destacando además el compromiso con el desarrollo regional.

















