El intendente Felipe Algorta cumplió sus primeros 100 días al frente de la Intendencia de Durazno y realizó un balance de gestión donde resaltó el impulso a la “marca Durazno”, la apertura al diálogo político y la planificación de obras e inversiones hacia el año 2026.
“Como soy el intendente de todos los duraznenses, nuestro gobierno está abierto a todos los planteos que se realicen por el bien común, provengan del partido que provengan”, señaló.
Algorta habló de tiempos de siembra, de armado de equipos y de una etapa de diagnóstico con metas claras. “Es más sencillo dar brillo a algo que funciona que cambiar estructuras. Pero en todos los temas que pusimos sobre la mesa, estamos trabajando”, afirmó.
Obras, territorio y gestión
El intendente destacó el desafío de mantener los más de 6.000 kilómetros de caminería rural, y el trabajo simultáneo en ordenamiento territorial, inversión privada, educación y planificación urbana.
“Queremos que Durazno sea referencia en actividades económicas, deportivas y culturales. Que se mueva la economía y se generen oportunidades”, sostuvo.
También anunció la creación de un área de mantenimiento de obras dentro del Departamento de Obras, con técnicos dedicados exclusivamente al seguimiento de infraestructuras.
Deporte y cultura: motores de integración
Según Algorta, el área deportiva ha mostrado un avance notorio.
“Tenemos un equipo comprometido. El deporte y la cultura son herramientas de contención social, y eso se nota en la participación y la energía de los duraznenses”, expresó.
Seguridad y nueva Guardia Municipal
Confirmó el inicio del proceso de selección de la Guardia Municipal, integrada por policías en retiro o en actividad contratados por la IDD, para apoyar el mantenimiento del orden.
Paralelamente, valoró la instalación de la Guardia Republicana en Durazno, que fortalecerá la seguridad local.
Educación y vínculo con la Udelar
Si bien no adelantó fechas, destacó la presencia de seis decanos universitarios que visitaron Durazno durante sus primeros tres meses de gestión.
“No puedo prometer la llegada inmediata de la Udelar, pero sí puedo decir que iniciamos el camino para lograrlo”, aseguró.
Presupuesto y diálogo político
Algorta subrayó que el próximo presupuesto departamental será “representativo y con participación ciudadana”, valorando propuestas del Frente Amplio y del Partido Colorado.
Se mostró favorable a incluir mecanismos de presupuesto participativo y a la jerarquización del área de Tránsito.
“No queremos hacer todo solos. Queremos que el desarrollo de Durazno sea el resultado del trabajo conjunto entre gobierno, oposición y sociedad civil”, afirmó.
Rumbo a 2026
Algorta reconoció que el despegue pleno del departamento se verá en 2026, una vez aprobado el nuevo presupuesto.
“Debemos mover muchas fichas a la vez. Pero lo importante es que Durazno está en movimiento”, concluyó.











