La fiscal suplente de Delitos Sexuales de tercer turno, Isabel Ithurralde, presentó su acusación contra el exsenador nacionalista Gustavo Penadés por 20 delitos sexuales, y Sebastián Mauvezín, quien contactaba a muchas de las víctimas, por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores.
La fiscal solicitó la pena máxima de penitenciaría contra el exsenador, que son 16 años, la que en caso de ser aceptada se le descontarán los dos años de prisión cautelar.
Ithurralde solicitó como penas accesorias la reparación patrimonial para cinco víctimas por un monto equivalente a 12 ingresos mensuales del condenado, como se dispone en el artículo 80 de la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género (19.580). También pidió que se lo incluya en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y que se lo inhabilite a trabajar en cualquier actividad que implique “trato directo con niñas, niños o adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia por un plazo de diez años”. Para Mauvezín, que se desempeñaba como profesor de Historia previo a ser detenido, la fiscal pidió siete años de penitenciaría y las mismas penas accesorias. En su caso, la reparación económica se estableció para el caso de cuatro víctimas.
La investigación se inició a raíz de una denuncia pública realizada por Romina Celeste Papasso en marzo de 2023.
A continuación, se detallan los puntos clave de cada denuncia presentada en el documento al que accedió El Acontecer:
- Abuso y explotación sexual de “Mid 2” (Año 1990)
La víctima, identificada como “Mid 2”, conoció a Penadés a los 19 años a través de una agencia de prostitución.
Penadés le pagaba por mantener relaciones sexuales. En una ocasión, lo golpeó brutalmente en un hotel y lo forzó a tener relaciones sin su consentimiento.
“Mid 2” también relató haber participado en tríos organizados por Penadés, donde eran maltratados psicológicamente.
Según el testimonio, Penadés recogía a menores de edad de la calle, algunos de los cuales provenían del antiguo INAU (hoy INAME). - Abuso sexual de “N” (Año 1996)
A los 16 años, mientras estaba internado en el Consejo del Niño (INAME), “N” conoció a Penadés en la zona del Obelisco, quien lo invitó a subir a su auto de alta gama.
En uno de los encuentros, Penadés lo llevó a la parte trasera del Club Neptuno, le pidió que se bajara del auto y se tocara sus partes íntimas mientras lo iluminaba con las luces del vehículo y se masturbaba.
En otra ocasión, lo llevó a su apartamento en el “Edificio Preciado” (Bulevar Artigas y Maldonado), donde le practicó sexo oral y le introdujo un dedo en el ano.
Los encuentros, que se repitieron unas diez veces, también tuvieron lugar en el hotel “El Recuerdo”. - Abuso sexual agravado y violación de Javier Viana (Año 1999)
Javier Viana, con 22 años, fue abordado por Penadés en la calle y llevado a su apartamento, donde fue sometido a actos sexuales.
En encuentros posteriores, la violencia aumentó: Viana fue obligado a penetrar analmente a Penadés y, en otra ocasión, le ataron las muñecas y le introdujeron un juguete sexual que le causó una herida.
Los abusos continuaron bajo la promesa de un trabajo en el Palacio Legislativo o la Intendencia de Montevideo.
Viana fue forzado a tener relaciones con hasta seis hombres a la vez, mientras Penadés y otros consumían cocaína y alcohol.
Relató haber sido llevado con los ojos vendados a una fiesta en Punta del Este, donde fue obligado a mantener relaciones con varios hombres en presencia de menores de edad y drogas.
El último episodio de abuso fue interrumpido cuando un hombre le permitió escapar semidesnudo del edificio. - Abuso sexual de “B” (Año 1999)
A los 17 años, mientras buscaba trabajo en Punta del Este, “B” fue abordado por Penadés, quien se presentó como diputado y le ofreció ayuda.
En una zona despoblada, Penadés le pidió que caminara hacia el auto mientras se desabrochaba el pantalón, observando que el imputado se estaba masturbando.
Posteriormente, lo llevó al Motel “Posada de Luna” donde, bajo promesas de ayuda laboral, lo obligó a practicarle sexo oral. - Tentativa de abuso de “O” (Año 2002)
A los 17 años, “O” hacía dedo en la ruta desde Minas hacia Pan de Azúcar cuando fue recogido por Penadés.
Durante el viaje, la conversación se tornó de índole sexual, incomodando al adolescente.
Al llegar a Pan de Azúcar, Penadés le tocó la entrepierna y le ofreció $250 a cambio de dejarse tocar, a lo que el joven se negó y bajó del auto violentamente. - Abuso sexual de Romina Papasso (Año 2007)
A los 14 años, siendo varón, Romina fue abordada por Penadés cerca del Parque Batlle.
La llevó al hotel “El Edén”, donde le practicó sexo oral y la obligó a masturbarlo, pagándole $500.
Una semana después, en un segundo encuentro en el mismo hotel, Penadés intentó penetrarla, pero se detuvo ante los gritos de dolor de la víctima.
Tiempo después, Romina vio a Penadés en el mismo parque buscando a otros jóvenes de su edad, quienes lo hacían por dinero. - Acoso a un oficial de policía, Ruben Martínez (Año 2014)
Mientras patrullaba a pie en Maldonado, el oficial Ruben Sebastián Martínez, de 19 años, fue seguido por un auto conducido por un hombre que le ofreció “hacer una changa” mientras se tocaba los genitales.
Ante la insistencia, Martínez pidió apoyo policial. El conductor se negó a identificarse inicialmente, alegando ser senador y tener inmunidad. Finalmente, fue identificado como Gustavo Penadés. - Explotación sexual de Jonathan Mastropierro (Año 2016)
A los 17 años, Jonathan Mastropierro conoció a Sebastián Mauvezín a través de una página web, quien le concertó encuentros sexuales con Penadés a cambio de dinero.
En su primer encuentro, fue llevado a un hotel, donde mantuvieron relaciones sexuales y Penadés le pagó. - Abuso sexual y violación de “C” (Año 2018)
“C”, de 15 años, conoció a Penadés a través de una aplicación. Fue recogido en su auto, donde Penadés trabó las puertas, se jactó de trabajar en el Poder Legislativo y lo obligó a practicarle sexo oral y penetración.
La víctima, una persona altamente vulnerable con antecedentes de depresión, descubrió la identidad del imputado al verlo en televisión. - Trama de captación de adolescentes (Años 2022 en adelante)
Sebastián Mauvezín era el intermediario que captaba adolescentes a través de redes sociales (Instagram, WhatsApp) o en lugares físicos.
Mauvezín les ofrecía dinero o la participación en un campeonato de fútbol inexistente a cambio de tener encuentros sexuales con Penadés.
Coordinaba los encuentros, generalmente en las cercanías del Nuevo Centro Shopping, desde donde Penadés recogía a los jóvenes.
Penadés se aprovechaba de la vulnerabilidad y los escasos recursos de los adolescentes, a quienes sometía a diversos actos sexuales en hoteles. Las víctimas “D”, “E”, “H”, “G” y otras fueron captadas de esta manera. - Asociación para delinquir y obstrucción a la justicia (2023)
Tras la denuncia de Romina Papasso, se descubrió una red de funcionarios públicos y particulares que, liderada por Penadés, montó una investigación ilegal contra las víctimas.
El objetivo era identificar, amenazar y ofrecer dinero a los jóvenes para que no declararan o lo hicieran falsamente.
Esta red, conformada por policías y el excomisario Carlos Taroco, realizaba vigilancias ilegales, buscaba información en redes sociales y “apretaba” a personas en centros de reclusión para obtener datos sobre las víctimas. Penadés financiaba y dirigía estas operaciones para eludir su responsabilidad penal.
Tras la presentación de la acusación fiscal, la defensa de Penadés y Mauvezín tiene un plazo de 30 días para responder. Luego comenzará la etapa de control de acusación en la que las partes debatirán sobre qué pruebas ingresarán al juicio y se reproducirán las declaraciones anticipadas tomadas a los denunciantes. Además, la fiscal propuso que se tome testimonio a 54 personas durante el juicio oral y público.















