En una sala colmada de público en el Multiespacio de la Expo Prado, el secretario de la Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez, confirmó que el ex ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dirigirá la flamante Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego.
Sánchez destacó que el desarrollo del riego “puede incrementar la producción, generar más empleo y mejorar la inserción internacional”. La nueva comisión, de carácter interministerial, estará integrada por Presidencia, Ganadería, Ambiente, Economía e Industria, con la Corporación Nacional para el Desarrollo como agencia ejecutora.
Durante su exposición, Sánchez señaló que el gobierno busca avanzar en una reglamentación clara de la Ley de Riego, implementar una ventanilla única para los proyectos y establecer tarifas diferenciales de energía que permitan la viabilidad de nuevas inversiones.
Aguerre, que asumirá como coordinador del equipo, tendrá la tarea de estructurar la Estrategia Nacional de Riego y delinear proyectos con base en la experiencia de la última década. La primera reunión está prevista para la próxima semana en la Torre Ejecutiva.
El secretario de la Presidencia sostuvo que la meta es alcanzar 300.000 hectáreas bajo riego en los próximos años, replicando el modelo exitoso del arroz en otros sectores como granos y forrajes. “Con más riego se podría duplicar la producción de maíz, lo que significa más empleo, más productividad y una mejor inserción internacional”, apuntó.
Finalmente, resaltó que el plan deberá apoyarse en la transformación energética, con un papel clave de UTE en la distribución y en la creación de tarifas promocionales para impulsar la expansión.











