Martín Vidalín propone llevar la universidad al interior de Durazno: aulas virtuales en pueblos como Sarandí del Yí y Blanquillo permitirían estudiar sin abandonar la familia ni el pueblo. ¿Se viene una Durazno universitaria?
En la última sesión de la Junta Departamental, el edil Martín Vidalín presentó un proyecto que busca acercar la educación superior a todo el interior de Durazno. La iniciativa complementa la posible construcción de una residencia estudiantil cerca de la UTEC y el Polo Logístico, y propone la creación de aulas virtuales en localidades como Sarandí del Yí, La Paloma, Carmen, Blanquillo, San Jorge, Cerro Chato, Centenario y Carlos Reyles.
La idea es que estos espacios estén equipados con computadoras, auriculares, cámaras web y bibliotecas físicas o virtuales, para que los vecinos puedan cursar carreras universitarias o técnicas a distancia sin tener que abandonar sus pueblos ni separarse de sus familias. “Hoy en día es cada vez más fácil estudiar si tenemos ganas. Muchas instituciones ofrecen carreras virtuales, pero no todos en el interior cuentan con las condiciones para cursarlas”, explicó Vidalín, destacando que esta opción ayudaría a evitar el desarraigo y el abandono de los estudios por razones económicas o emocionales.
El edil aseguró que la creación de estas aulas virtuales no supondría un gasto elevado para la Intendencia y podría concretarse mediante el uso de juntas locales, centros barriales y convenios con instituciones educativas y empresas privadas. “Si se trabaja con ganas y entusiasmo, esto puede salir de forma sencilla”, remarcó.
Para Vidalín, el proyecto forma parte de una visión a futuro: “No solamente podemos soñar con Durazno como una ciudad logística, sino también como una futura ciudad universitaria, porque tenemos todo para crecer y demostrarle al país que estamos preparados para recibir grandes facultades”. Finalmente, solicitó que su planteo fuera remitido al Ministerio de Educación y Cultura, al Ejecutivo Departamental, a la Udelar, a la Comisión de Cultura y a los diputados por el departamento, para sumar apoyos y concretar esta propuesta.

















