Finalizando el ciclo de difusión de algunos de los trabajos de investigación presentados durante la 40° edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, compartimos el abordaje de los internos en la Unidad N.º 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), quienes con tres investigaciones estuvieron presentes en el evento que reunió a más de cien clubes de ciencias de todo el departamento.
Educación en contexto de encierro
En la feria departamental, la Unidad N.º 18 del INR, con sede en Durazno, participó con tres propuestas:
- “Biomas del Uruguay” (categoría Churrinche, área ciencias).
- “Mentes Libres” (categoría Churrinche, área social).
- “Ciclo de vida, raíces que resisten: diálogo entre muros y aulas compartidas” (categoría Chaná, área social).
Dos internos del INR, acompañados por sus orientadores, asistieron al evento para dar a conocer el trabajo desarrollado durante el año.
El orientador Federico Luzardo explicó:
“Dentro de la Unidad 18 del INR está el programa de educación en contexto de encierro, que es de educación secundaria. Se imparten cursos de primero a sexto, con orientaciones en bachillerato humanístico y biológico. Pudimos venir con dos estudiantes y trajimos tres clubes de ciencias. Fue una instancia muy importante para ellos, ya que fueron partícipes de su crecimiento, de elaborar proyectos, explicarlos y sentirse estudiantes más de secundaria”.
Luzardo agregó que la experiencia fue enriquecedora para todos:
“A ellos les encantó, ver cómo interactuaban y preguntaban en otros clubes fue un impulso más para seguir participando extra muros”.
Una oportunidad de reinserción
La experiencia refuerza la importancia de brindar herramientas de rehabilitación y acceso a la educación a personas privadas de libertad, para que puedan tener una segunda oportunidad y lograr su superación personal.
Como recordó Martin Luther King Jr.:
“Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita”.











