El ministro de Economía, Gabriel Oddone, anunció este jueves modificaciones al régimen de franquicias para compras en plataformas web.
En conferencia de prensa, detalló que se mantendrán las tres franquicias, aunque con un tope total de US$ 800, aplicable de forma general. Es decir, un usuario podrá realizar hasta tres compras web, pero en conjunto no podrán superar los US$ 800.
Este cambio se enmarca en la aplicación del denominado “impuesto a Temu”, que busca gravar con IVA las compras exprés online. Oddone explicó que se trata de “un ajuste técnico para equiparar horizontalmente los impuestos existentes”.
Sin embargo, aclaró que el tributo no aplicará a Estados Unidos (EE. UU.), ya que Uruguay mantiene vigente el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA). “Aplica el 22% solamente a aquellas jurisdicciones donde estamos en condiciones de hacerlo y, en principio, EE. UU. está excluida”, señaló.
“Espejismo fiscal”
Consultado sobre si esta medida supone un aumento de impuestos, teniendo en cuenta que el presidente Yamandú Orsi prometió en campaña no incrementarlos, Oddone respondió que siempre advirtió que “hacer promesas sobre temas impositivos era algo desaconsejable”.
El ministro agregó que la proyección de déficit fiscal para 2025 era de 2,8%, pero finalmente será de 4,2%. “Durante 2024 vivíamos en un espejismo fiscal”, expresó.
Oddone concluyó: “En campaña se dijeron muchas cosas en base a la información que había entonces. Con un déficit fiscal de 2,8% hubiera sido posible no apurarse en estas innovaciones tributarias. Yo hubiera preferido ese escenario, pero en la medida que se me acabó el tiempo, tengo que hacerlo ahora”.











