En Santa Bernardina se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 30º aniversario del Escuadrón de Vuelo Avanzado (EVA), destacando su papel en la formación de tripulaciones y los planes de modernización que marcarán su crecimiento futuro.
El acto fue encabezado por el Brigadier General (Av.) Leonardo Blengini, Director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, acompañado por el Brigadier General (Av.) Alejandro Trujillo, Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, el Cnel. (Av.) Shandelaio González, Comandante de la Brigada Aérea 2, y el May. (Av.) José Jaureguiberry, Comandante del EVA.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal en situación de retiro, entre ellos el Sargento 1° Daniel Moraes, el Supervisor Aerotécnico Winston González y el Cabo 1° Jorge Moreira. También hubo diplomas por años de servicio: 25 años al Aerotécnico Principal Carlos Orta; 20 años a Claudio Casuriaga, Juan Silva y Javier Moreira; 15 años al Cabo 2° Esteban Santana. El momento más emotivo fue la distinción a quienes llevan 30 años ininterrumpidos en la unidad, el Supervisor Aerotécnico Álvaro Matonte y el Auxiliar de servicio Washington Moreira.
Asimismo, se entregaron certificados a quienes finalizaron cursos de vuelo, destacándose el Tte. 2° (Av.) Donato Camejo y el Alf. (Av.) Facundo Gallardo, quien recibió el Premio Comando Aéreo de Operaciones y el Premio Dirección de Educación por sus altas calificaciones. También recibieron diplomas de navegación avanzada 2025 los alféreces Enzo Barretto, Agustín Migues, Santiago Gómez y Francisco Burnett.


Proyecciones y modernización
En su discurso, el comandante May. (Av.) José Jaureguiberry subrayó los logros del último año, con 1.200 horas de vuelo en 2024 y la totalidad de los alumnos aprobando sus cursos. Destacó también el primer despliegue operativo del EVA en Tacuarembó y el desarrollo del Curso de Controlador Guía Aéreo Avanzado con participación conjunta de Fuerza Aérea, Armada y Ejército.
De cara al futuro, Jaureguiberry anunció el proceso de modernización de cabinas de los aviones, resultado de un llamado a licitación tras dos años de trabajo. “Esta modernización traerá nuevos desafíos y elevará la calidad y los estándares de instrucción de las generaciones futuras”, afirmó.











