Durante la última sesión de la Junta Departamental de Durazno, la edila frenteamplista Ester Rodríguez dedicó su intervención al 25 de agosto, fecha que además de conmemorar la Declaratoria de la Independencia, es recordada por el Frente Amplio como el Día del Comité de Base.
Rodríguez subrayó que los comités de base constituyen la esencia del movimiento político, ya que no solo representan a una coalición de partidos de izquierda y progresistas, sino que también nuclean a miles de personas en espacios de participación ciudadana. “Cada año los militantes se reúnen en sus comités para discutir, elegir autoridades y representantes”, señaló.
La edila rindió homenaje a los primeros referentes frenteamplistas de Durazno, evocando a candidatos históricos a la Intendencia como el Dr. Pérez Mundo Peralta, Jorge Chenique, Javier Aguerrez y Pacho Reyes, “en tiempos en que ser de izquierda era mucho más difícil”. También recordó la figura de Jorge Menéndez, quien durante años representó en soledad a la coalición en la Junta Departamental.
En su intervención mencionó a varios militantes locales que dejaron huella, entre ellos Miguel Perucho Pérez, Dardo Larralde, Hugo Rovira, José Pedro Martínez Matonte, Chinita Corvo, Milka Chenique, Italo Franco, los hermanos Santiris y Luis Raúl Igarzábal, este último recordado además por su faceta de poeta y compositor.
“Hoy somos 11 ediles y eso se debe a la militancia y compromiso de miles de compañeros que mantuvieron en alto nuestros principios y lucharon por ello”, expresó Rodríguez, destacando el valor de la continuidad.
Finalmente, dirigió un mensaje a las nuevas generaciones frenteamplistas, alentándolas a fortalecer la vida militante en los comités. “Que sean la puerta abierta para compartir un mate, escuchar, construir, transformar la problemática en propuestas, las dudas en convicción y la soledad en organización”, concluyó.











