Los nuevos bomberos serán asignados a destacamentos en todo el país, con especial foco en el interior, donde próximamente se inaugurarán tres nuevos destacamentos aeroportuarios en Melo, Durazno y Paysandú.
Con un emotivo acto institucional, la Dirección Nacional de Bomberos celebró el egreso de 134 nuevos funcionarios —126 hombres y ocho mujeres— que culminaron su formación como parte de la tanda denominada en honor al Subcomisario Gonzalo Ocampo, quien falleció en enero de este año mientras cumplía funciones como Jefe del Destacamento de Tacuarembó.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades del Ministerio del Interior: el Ministro Dr. Carlos Negro, la Subsecretaria Cra. Gabriela Valverde, el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, y el Subdirector General de Secretaría, Dr. Rubén Amato.
Refuerzo en el interior del país
Los nuevos bomberos serán asignados a destacamentos en todo el país, con especial foco en el interior, donde próximamente se inaugurarán tres nuevos destacamentos aeroportuarios en Melo, Durazno y Paysandú. Esta expansión fortalecerá la capacidad operativa y de respuesta de la institución.
Formación con entrega y compromiso
Durante el acto, el Jefe del Departamento de Cursos y Estudios, Carlos Giménez, agradeció la labor de más de 70 instructores, monitores y docentes, quienes brindaron más de 1.000 horas de formación en carácter honorario. “Lo hicieron con compromiso, vocación de servicio e idoneidad técnica, volcadas íntegramente al beneficio de los alumnos”, expresó.
Giménez también rindió homenaje al Subcomisario Gonzalo Ocampo, recordado como un referente humano y profesional. En su memoria, se entregó un reconocimiento a sus familiares, en uno de los momentos más sentidos del acto.
Un mensaje para quienes inician el camino
Dirigiéndose a los egresados, Giménez resumió la esencia de la vocación bomberil: “A partir de mañana, cada uno de ustedes puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ciudadano anónimo al que no conocen, pero por el que darán la vida si es necesario. Recuerden siempre que son del pueblo y para el pueblo”.
Durante el acto se entregaron distinciones al alumnado con mejor desempeño, reconocimientos a monitores por su labor formativa y un premio honoris causa a docentes por su excelencia y compromiso excepcionales.
Impacto institucional
La Directora Nacional de Bomberos, Comisario Mayor Valeria Vasconcellos, destacó en rueda de prensa la relevancia de este egreso. “Con este ingreso llegamos a las horas necesarias que el personal debe trabajar. Es muy gratificante. A partir del día de mañana habremos mejorado el exceso horario que tenía el personal”, afirmó.
Bautismo de fuego, compromiso de por vida
La jornada culminó con el tradicional bautismo de agua, símbolo del paso hacia una nueva identidad: la del bombero al servicio de la comunidad. Atravesar el arco de agua representa el compromiso con una misión que exige coraje, humildad, disciplina y entrega total.











