Operativo en tres departamentos y más de una decena de detenidos
Una investigación iniciada en febrero de 2024 en la ciudad de Progreso (Canelones) permitió desarticular una organización delictiva dedicada a cometer estafas a través de publicaciones falsas en redes sociales, principalmente en Marketplace.
Todo comenzó cuando una víctima denunció haber transferido 20.000 pesos como seña por una moto que nunca recibió. Tras concretar el pago, fue bloqueada por el supuesto vendedor. Esta denuncia activó la intervención del Área de Investigaciones de la Jefatura de Canelones, que determinó que no se trataba de un caso aislado.
Una red organizada y con múltiples víctimas
La banda operaba de manera coordinada, utilizando perfiles falsos para ofrecer motocicletas nuevas y usadas. Luego de recibir la seña, las víctimas eran bloqueadas y no podían volver a contactar al vendedor.
Las indagatorias permitieron identificar al menos 25 personas estafadas en distintos departamentos, con un perjuicio económico estimado en 800.000 pesos.
Operativos y condenas
En junio de 2025 se realizó la primera fase del operativo, que culminó con la formalización y condena de seis personas, entre ellas dos individuos con antecedentes penales, considerados líderes de la banda.
La segunda fase se ejecutó el 4 de agosto de 2025, con apoyo de la Jefatura Operacional I y bajo directivas de la Fiscalía Departamental de 2.º Turno de Las Piedras. Se realizaron 10 allanamientos simultáneos en domicilios de Montevideo, San José y Canelones.
Fueron detenidas ocho personas (cinco mujeres y tres hombres) y se incautaron varios celulares. Días después fueron ubicadas otras dos mujeres requeridas, una de ellas pareja de uno de los condenados en la primera etapa de la investigación.
Todas las personas detenidas fueron conducidas a declarar ante la fiscal actuante.











