El Ing. Agr. Patricio Cortabarría, reconocido cabañero del departamento de Durazno, fue designado representante alterno de los productores en la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), según resolución firmada por el presidente Yamandú Orsi y el ministro Alfredo Fratti.
Las designaciones fueron propuestas por la Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que propusieron como titular a Jorge Andrés Rodríguez y como alterno a Cortabarría. Por su parte, también fueron designados Pedro Diego Bonino Maccio (titular) y Alberto Bozzo de Brum (alterno), en representación de CAF, CNFR y Fucrea.
Perfil técnico y gremial
Cortabarría es ingeniero agrónomo, productor ganadero y principal de la Cabaña La Ceferina, en la 12ª sección de Durazno, con foco en genética de la raza Hereford.
Desde el año 2000, lidera el establecimiento familiar y ha mantenido una activa participación gremial. Fue presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford entre 2013 y 2015 y de la World Hereford Conference Uruguay en 2016. En la ARU, ingresó en 2014 como directivo y desde 2023 ejerce la presidencia, cargo que ocupará hasta 2025.
También es director de Origen, una empresa especializada en genética y reproducción animal, además de administrador de campos y asesor de cabañas.
En cuanto a su formación académica, es egresado de la Universidad de la República, con un diploma en Agronegocios por la Universidad Católica del Uruguay y estudios en Dirección de Empresas por el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.











