Durante una reciente sesión de la Junta Departamental de Durazno, el edil José Rizzo, del Frente Amplio, solicitó formalmente al Ejecutivo Departamental un informe detallado sobre la gestión de cobros tercerizada, adjudicada al estudio Posadas, Posadas y Vecino mediante la licitación abreviada N.º 30/2023.
Detalles del pedido
Amparado en el artículo 284 de la Constitución, el edil solicitó que se remita información a la Comisión de Hacienda, incluyendo:
- Copia de las comunicaciones mensuales del gestor (artículo 5 del pliego licitatorio).
- Informes sobre gestiones extrajudiciales, con datos del contribuyente, monto de la deuda y resultado.
- Detalle de acciones judiciales iniciadas, con número de expediente, fecha y etapa del proceso.
- Monto recuperado e ingresado a las arcas de la Intendencia.
- Montos abonados por concepto de comisión al estudio contratado.
Saneamiento: promesas incumplidas y observaciones del Tribunal de Cuentas
Rizzo también cuestionó la reducción del plan nacional de saneamiento: “En 2020 prometieron 1.000 millones de dólares para 124 localidades. En 2024, eso se redujo a 420 millones y solo 61 localidades”.
Además, advirtió que el Tribunal de Cuentas observó en dos oportunidades la adjudicación del contrato de obras por comprometer gastos sin disponibilidad presupuestal, contraviniendo el artículo 15 del TOCAF.
Preocupación por la situación de Sarandí del Yí
Sobre el cierre de su intervención, Rizzo expresó preocupación por la situación en Sarandí del Yí: “No hay máquinas, no hay personal, no hay dinero. Estamos viviendo un déjà vu. Hace cinco años pasaba lo mismo”.
Criticó que cada nueva gestión municipal enfrenta los mismos problemas estructurales, sin respuestas efectivas.











