El medio ambiente y la vivienda fueron los grandes temas del conversatorio que tuvo lugar ayer en Durazno, organizado por el Frente Amplio. El encuentro contó con la participación del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, junto a actores nacionales y regionales.
La actividad forma parte de una serie de encuentros que se desarrollarán en todo el país. Según explicó Daniel Calleros, de Iporá, el objetivo es abrir espacios de diálogo donde los vecinos puedan plantear sus problemas, compartir experiencias y escuchar propuestas.
Uno de los focos estuvo puesto en las construcciones alternativas, como la bioconstrucción o el uso de madera como material principal. “El ambiente no tiene región. Lo que pasa en Durazno pasa también en Flores; el río Yí es compartido. Si en un departamento se contamina, el otro también lo sufre. Queremos involucrar personas y organismos”, expresó Calleros, quien vive en una casa de adobe y habló desde la experiencia.
“La bioconstrucción es la primera forma de levantar una vivienda que tuvo la humanidad. Es orgánica, térmica, y puede realizarse rápidamente con el desarrollo de paneles. Hay mucho por hacer: fomentar el cooperativismo, generar pertenencia, apostar a soluciones amigables”, afirmó.
Vivienda y acceso
Fernando Pereira destacó que hay temas que el gobierno debe encarar con urgencia. “Hay un conjunto de iniciativas en marcha para mejorar la calidad de vida de la gente. En este caso reunimos arquitectos para pensar el ordenamiento del futuro y políticas que permitan el acceso a la vivienda”.
Anunció además que el próximo jueves llegará a Durazno la Comisión de Vivienda del Senado, que se reunirá con el intendente y ediles departamentales. “Queremos que el aumento presupuestal en vivienda atienda las prioridades reales, las de las personas con menos ingresos, que pueden pagar pero no tienen capacidad de ahorro”, sostuvo.
Entre los participantes estuvieron la presidenta de la Comisión de Vivienda de Diputados, Ana Laura Melo; las diputadas Magela Rinaldi y Magdalena Recoba; la directora del Mides, Leonella Camejo, y el edil Claudio González.











