Durante la sesión del 24 de julio, el edil Raúl Licandro propuso que la Junta Departamental de Durazno incorpore intérpretes de lengua de señas uruguaya en sus sesiones plenarias, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de las personas sordas e hipoacúsicas.
Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya
Licandro recordó que este 25 de julio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya, fecha instituida por ley en junio de 2024. El día conmemora la aprobación, el 25 de julio de 2001, de la Ley N° 17.378, que reconoce la lengua de señas como la lengua natural de las personas sordas en Uruguay.
Citando el artículo 1 de la norma, el edil remarcó que su propósito es “la remoción de las barreras comunicacionales y así asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas.”
Acceso a la información y rol del Estado
Asimismo, destacó que el artículo 4 de la ley establece la obligación del Estado de garantizar el acceso a la información mediante la inclusión de intérpretes en contenidos televisivos informativos, educativos o institucionales.
En ese sentido, propuso que las sesiones de la Junta Departamental, que se transmiten semanalmente por YouTube, cuenten con un intérprete de lengua de señas presente en sala.
“Sería una medida fundamental no solo para quienes asisten presencialmente, sino también para quienes siguen las sesiones de forma virtual”, expresó.
Derivación a comisiones y asociaciones
Finalmente, solicitó que el planteo sea derivado a la Comisión de Asuntos Internos, a la Comisión de Derechos Humanos, y a la Asociación de Impedidos de Durazno, para su evaluación e implementación.











