Durante la sesión de la Junta Departamental de Durazno del 17 de julio, el edil del Frente Amplio, José Rizzo, volvió a reclamar por la histórica diferencia en la contribución inmobiliaria que afecta a los vecinos de Sarandí del Yí y criticó duramente la falta de avances en las obras de saneamiento anunciadas en varias localidades del interior departamental.
“Pagamos más y no nos explican por qué”
Rizzo apuntó contra lo que calificó como una “injusticia tributaria” que padecen los sarandiyenses desde el año 2002, cuando se generó una modificación en la contribución inmobiliaria que, según dijo, los perjudica económicamente en comparación con el resto del departamento.
“Cada cuatro o cinco años, en campaña electoral, nos recuerdan que pagamos más caro, pero nunca le dan una solución. Hablan de un tecnicismo, pero no se lo explican a los vecinos”, señaló.
El edil solicitó que sus palabras sean remitidas al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Hacienda, para que se analice una posible solución que “genere mayor equidad tributaria”.
Críticas al manejo del proyecto de saneamiento
En otro pasaje de su intervención, Rizzo hizo referencia a la fallida ejecución del plan de universalización del saneamiento, anunciado por OSE en 2020 con un presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares.
“Ese presupuesto se redujo a 400 millones y en el camino se perdieron 600. Años después, en plena campaña electoral, se volvió a usar como herramienta política en localidades como Sarandí del Yí, pero no se colocó ni un solo caño”, acusó.
El edil sostuvo que “al cambiar el gobierno, el nuevo directorio de OSE se encontró con que no había fondos suficientes” y que el anterior directorio, presidido por el ingeniero Raúl Montero, recurrió a préstamos que nunca se concretaron. También citó informes de la OPP que alertaban sobre desvíos y problemas de ejecución financiera en OSE.
Solicitud de información actualizada
Finalmente, Rizzo pidió que su planteo sea remitido al actual directorio de OSE y a los representantes nacionales, para que informen sobre el estado actual de las obras de saneamiento en Durazno y sus localidades: Sarandí del Yí, Carlos Reyles, El Carmen y La Paloma.











