La ceremonia por el 85º aniversario de la Brigada Aérea de Santa Bernardina se desarrolló ayer en Durazno con presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y múltiples autoridades.
Con un acto protocolar cargado de simbolismo y emoción, se conmemoró ayer el 85° aniversario de la Brigada Aérea de Santa Bernardina, en el departamento de Durazno. La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Fernando Colina, y contó con la presencia de autoridades civiles, militares, policiales y representantes aeronáuticos extranjeros.
Ceremonia y distinciones
El acto comenzó con la autorización del Tte. Cnel. (Av.) Pablo Souza para iniciar la jornada. Posteriormente, el Gral. Colina, junto al Cnel. (Av.) Shandelaio González, pasó revista a las tropas formadas. La Banda de Músicos de la FAU interpretó las estrofas del Himno Nacional, y se procedió al relevo de escoltas de las banderas de la brigada y de los distintos escuadrones.
Durante la ceremonia se entregaron presentes a los oficiales que se retiraron de la unidad en el último año: May. (Av.) Eduardo Melgarejo, Cap. (Av.) Mauricio Zeballos, Tte. 1º (Av.) José Veins, Tte. 2º (Av.) Julio Pereyra y Tte. 2º (Av.) Matías Drascich. También fueron reconocidos con medallas por sus 30 años de servicio el Sgto. 1º Antonio Tomasco, el Aerotécnico Principal Henry Miracco, y los Sargentos Daniel Moraes y Marcelo Sosa.
Evocación histórica y visión de futuro
El único orador fue el Cnel. (Av.) Shandelaio González, actual comandante de la unidad. En su discurso, realizó un repaso por los orígenes estratégicos de la aviación militar en el centro del país:
“Remontémonos a 1927, cuando los estrategas del poder aéreo nacional planificaban el despliegue territorial de la Aviación. Ya entonces se reconocía el valor estratégico de esta ubicación en Durazno”, dijo.
Recordó también la operativa de Aeroposta Internacional y Air France en el campo de Durazno en los años 30, y la activa participación de la unidad en el tejido social duraznense, como la fundación del Aeroclub (1940), el Club Social y Deportivo Santa Bernardina (1942), la Biblioteca Parallada y el CAIF Los Teritos, que acaba de cumplir 30 años.
“Con estas acciones, repetidas también en 2017 cuando la Intendencia renovó nuestros pabellones, se demuestra la constante comunión entre el pueblo duraznense y la Aviación Militar”, destacó González.
El desafío de los Súper Tucanos
El comandante también miró hacia el futuro, haciendo especial énfasis en la incorporación del nuevo Sistema de Armas A-29 Súper Tucano, que requerirá una fuerte adaptación operativa:
“Este proceso implica la actualización doctrinaria, la reasignación de recursos humanos y la modernización de infraestructura. Cada capacidad deberá pasar por una rigurosa evaluación antes de ser operativa”, advirtió.
Cierre con desfile
El acto concluyó con un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes. La Brigada Aérea de Santa Bernardina, que lleva el nombre del Tte. Mario Walter Parallada, ya se prepara para una próxima conmemoración: el centenario de la muerte del histórico aviador, a celebrarse el próximo 31 de agosto.











