Cascos Azules uruguayos regresaron del Congo tras cumplir misión de paz. En el primer vuelo llegaron 200 efectivos, incluidos siete duraznenses.
El pasado viernes de madrugada, arribaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco los primeros 200 Cascos Azules uruguayos que regresaron del Congo, tras cumplir su misión de paz bajo mandato de Naciones Unidas. Entre ellos, llegaron siete soldados oriundos de Durazno.
El retorno, inicialmente previsto para hace algunos meses, se retrasó debido al conflicto armado interno que enfrenta a las Fuerzas Armadas del Congo (FARDC) con grupos insurgentes como el M23. El primer vuelo partió desde Entebbe, Uganda, y fue acompañado por el Force Commander de la MONUSCO (United Nations Mission in the DR Congo), el Tte. Gral. Ulisses De Mesquita Gomes, del Ejército de Brasil.
Una vez en suelo uruguayo, los efectivos fueron trasladados a la Brigada “Gral. Eugenio Garzón” de Infantería N°1, donde cumplieron con los protocolos sanitarios correspondientes. Posteriormente, recibieron el saludo oficial del Presidente de la República, Yamandú Orsi, de la Ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Mario Stevenazzi.
En horas de la tarde, los siete duraznenses emprendieron el viaje de retorno a su departamento, donde fueron recibidos por camaradas, autoridades locales, familiares y amigos. De los siete efectivos, uno pertenece a la Brigada de Infantería N°5, otro al Regimiento de Caballería Blindado N°2, y cinco a la Brigada de Infantería Blindada N°13.
“Sean ustedes muy bienvenidos a esta que es vuestra casa. Un pueblo entero los está esperando. Gracias por todo lo que han hecho”, expresó el presidente Orsi al dar la bienvenida a los efectivos retornados.
Este vuelo fue el primero de tres programados para repatriar a los 758 militares uruguayos desplegados en el Congo. Se espera que un segundo grupo arribe durante julio y el último en los primeros días de agosto. A la par, nuevos efectivos comienzan a desplegarse como parte del relevo anual.
Durante el acto, la ministra Lazo recordó su visita a Goma un año atrás, donde compartió jornadas con las tropas. Lamentó la pérdida de vidas durante la misión, y destacó el compromiso y profesionalismo del contingente nacional.
“La ONU ha reconocido el valor de un país pequeño con un corazón grande. Estos compatriotas viven su esfuerzo con mucha dignidad y cariño”, sostuvo Lazo, subrayando además el rol de las familias, fundamentales por su “fortaleza y compromiso”.











