Con una escultura y una ceremonia cargada de emoción, se rindió homenaje a los trabajadores de la salud que enfrentaron la pandemia de Covid-19 en Durazno.
Con una significativa ceremonia y la presencia de autoridades, vecinos y protagonistas de la pandemia, Durazno homenajeó a los trabajadores de la salud que lucharon en la primera línea contra el Covid-19. El acto se desarrolló en la tarde del jueves 4 de julio en la plaza ubicada en calles Luis Morquio y Otilia Schultze, donde fue inaugurada una escultura en su honor.
La propuesta fue impulsada por el edil Marcelo Luján y su agrupación Arriba Corazones, del Partido Colorado, y recibió el respaldo de la Junta Departamental de Durazno. El propio Luján había fundamentado en 2021 la necesidad de rendir este homenaje a “todos aquellos héroes del personal de la salud (…) que estuvieron en la primera línea de batalla durante la pandemia”, reconociendo la entrega de médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, choferes y personal de servicio.
Un símbolo cargado de sentido
Durante el acto, el escultor Juan Despaux, autor de la obra, explicó que el diseño representa la letra “V”, símbolo de vida, elemento por el que lucharon miles de trabajadores en tiempos difíciles. La escultura busca ser una memoria viva del compromiso y sacrificio colectivo.
Entre los presentes estuvieron el Intendente Carmelo Vidalín, el Intendente electo Dr. Felipe Algorta, la Presidente de la Junta Virginia Burgues, la Diputada Magela Rinaldi, la Dra. Cristina Coirolo –directora del Hospital Penza durante la pandemia–, la Dra. María Lafont y Dina Islas, representando a los centros de vacunación.
También se compartieron mensajes enviados por el senador Tabaré Viera y el Dr. Luis Aycaguer, quienes destacaron el valor y entrega del personal de salud en aquellos meses de incertidumbre.
Testimonios y agradecimientos
La Lic. Leticia Blanco repasó en su intervención lo vivido durante la emergencia sanitaria y reafirmó el motivo del homenaje. Luego, el edil Marcelo Luján expresó su emoción por haber concretado esta iniciativa, destacando el valor simbólico y humano de la escultura. Cerró la parte oratoria el Intendente Vidalín, quien no solo valoró el homenaje sino que destacó el proceso de transformación del barrio con obras como la nueva plaza, la UTEC, el centro de atención psiquiátrica, la Casa del Adulto Mayor y el alojamiento para estudiantes y personal de la salud.
Más que un homenaje, un espacio recuperado
Además del tributo a quienes enfrentaron la pandemia, se presentaron las mejoras realizadas en la plaza del barrio, que incluyeron luminarias, pavimentación, canchas de básquetbol y mobiliario urbano. Una intervención que convierte el lugar en un espacio público de encuentro y memoria.
El homenaje, cargado de simbolismo y gratitud, quedó instalado para recordar a quienes enfrentaron la adversidad con vocación, humanidad y coraje.











