La ministra Lucía Etcheverry criticó la lentitud en el tramo Sarandí Grande–Durazno de Ruta 5 y advirtió que se evalúan alternativas si la empresa no cumple.
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, advirtió públicamente sobre los retrasos en la duplicación de Ruta 5 entre Sarandí Grande y Durazno, obra adjudicada a la empresa Ramón C. Álvarez. En el marco de una visita oficial al departamento de Florida, la jerarca señaló que el MTOP evalúa otras alternativas si la constructora no cumple con los plazos.
“La doble vía tiene varias empresas por tramos. En uno hacia el norte trabaja la empresa Ramón C. Álvarez, con la que se han mantenido varias instancias. Le solicitamos un plan de aceleración porque la obra ya lleva cuatro años y no cumple con la celeridad esperada”, dijo Etcheverry. Agregó que se está ejerciendo un “contralor riguroso” y que, si no hay cumplimiento, “habrá otro escenario”.
La ministra lamentó que la obra no presenta complejidades técnicas: el tramo de 40 kilómetros, entre la zona de Cuchilla Santo Domingo (Florida) y el destacamento de Policía Caminera en Durazno, no requiere puentes ni pasos elevados, lo que agrava el malestar por la demora.
Revisión financiera y refuerzo presupuestal
Etcheverry también aludió a problemas de ejecución presupuestal heredados de 2024, afirmando que su cartera debió pedir refuerzos al Ministerio de Economía y Finanzas por pagos que no se habían realizado. Como parte de ese reordenamiento, mencionó una renegociación del contrato del Ferrocarril Central, que se logró “en forma más beneficiosa para el Estado”.
El rol de la infraestructura en la economía
Consultada sobre la proyección estratégica del transporte, Etcheverry destacó la necesidad de pensar el desarrollo logístico de Uruguay desde el interior del país, y mencionó trabajos técnicos en curso junto a la Corporación Andina de Fomento para ampliar la red ferroviaria y captar más carga.
Sobre la empresa Ramón C. Álvarez
La constructora, fundada en 1957, cuenta con una trayectoria de más de seis décadas. Ha ejecutado obras relevantes, como los puentes sobre el Río Yí y el arroyo Illescas, y cuenta con experiencia en la construcción de puentes y grandes infraestructuras. Sin embargo, el desempeño actual en Ruta 5 está bajo la lupa del MTOP.

















