El historiador duraznense Oscar Padrón Favre disertará en Florida el 21 de agosto, en el marco del ciclo sobre la presencia católica en el proceso independentista.
El docente e investigador duraznense Óscar Padrón Favre participará en agosto del ciclo de charlas históricas organizadas por la Diócesis Florida-Durazno con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional. El ciclo, que reflexiona sobre la influencia de la Iglesia Católica en la construcción de la identidad nacional, se desarrolla con entrada libre al público en la ciudad de Florida.
La conferencia de Padrón Favre se titula “Sacerdotes y prácticas de culto en tiempos del General Rivera” y se realizará el jueves 21 de agosto a las 19:00 horas en el Salón Diocesano (calle Gallinal 625).
La actividad, coordinada por el Presbítero Dr. Gabriel González Merlano, cuenta con el apoyo del CEHPIC y el auspicio de la Comisión del Bicentenario. Ya se han llevado a cabo dos charlas con buena concurrencia de público, y se prevén otras dos exposiciones antes del cierre.
Ciclo sobre fe y patria
El ciclo comenzó el 5 de junio con la disertación del Dr. Tomás Sansón sobre “Iglesia Católica y religiosidad popular en el bicentenario uruguayo”, y continuó el 26 de junio con la exposición del Dr. Pedro Gaudiano titulada “Raíces católicas del Uruguay en la figura de Artigas”.
La próxima instancia será el 24 de julio, con la conferencia del Monseñor Dr. Alberto Sanguinetti, quien hablará sobre “Dios y la Virgen en el proceso independentista”, también a las 19:00 en el Salón Diocesano.
El eje transversal del ciclo se titula “La presencia católica en el proceso de la independencia nacional”, abordando hechos clave como la instalación del Gobierno Provisorio en Florida el 14 de junio de 1825 y la proclamación de las leyes fundamentales el 25 de agosto del mismo año, eventos en los que se recurrió a la fe católica para encomendar el destino del país.
El presbítero González Merlano recordó que, en ambas fechas, las autoridades acudieron a la iglesia parroquial para poner a la patria bajo la protección de Dios y la Virgen, especialmente venerando a la imagen de la Virgen del Luján de Pintado, que desde entonces pasó a ser conocida como la Virgen de los Treinta y Tres Orientales.











