La presencia actual, inaugurada este martes 24 de junio al mediodía, no es la primera incursión de la firma H. Petersen con la marca Caterpillar en el departamento de Durazno. Esta alianza que ya comprende una década en el Uruguay, reviste una historia en la ciudad capital del centro del país. Ahora, lo que presenta es una estructura funcional, acorde a los tiempos que corren y sus necesidades de servicios, en Ruta 5 al sur.
A esos antecedentes hace referencia Gonzalo Queijo, gerente de Operaciones de H. Petersen en Uruguay, en diálogo con El Acontecer.

“Estamos hace unos 6 años en Durazno, nos instalamos luego que comenzara la construcción de la planta de celulosa de UPM. Estuvimos en el centro, luego nos trasladamos provisoriamente (Nota de la Redacción: hacia el ex local de Luis Eduardo Burgues) y finalmente esta ubicación en Ruta 5. Antes no teníamos la posibilidad de tener una bodega de repuestos acorde, un lugar acorde para hacer reparaciones de máquinas y un predio donde podamos disponer de máquinas para stock, tanto sea para rental como para ventas”, puntualizó el ejecutivo.
Caterpillar ofrece disponibilidad de equipos, tanto en alquiler como en ventas. Adicional a ello, el soporte que el cliente necesita en repuestos y servicios. Para esto, Durazno ofrece un diferencial estratégico. “Es un lugar en el centro del país, la nueva ruta 14 pasa por acá y nos permite conectar de forma mucho más rápida con varias ciudades. Tiene la salida por Ruta 5 hacia el norte, la cercanía con Montevideo por temas logísticos. Está cerca de la planta de UPM2, pasa el Ferrocarril Central. A ello le sumamos que Durazno como departamento tiene bastante potencial tanto por la caminería que necesita como por las obras que proyecta para los próximos años”, razona Queijo.
A pocos metros del gerente, en diálogo con otros invitados a la puesta en marcha de este centro empresarial, se ubicó el futuro intendente de Durazno, el Dr. Felipe Algorta. Fue invitado al brindis de camaradería y reinauguración y al hacer uso de la palabra enfatizó la necesidad de máquinas de gran porte que presenta -y presentará- Durazno para atender su extensa red de caminería vial.
“Creemos que es una intendencia que tiene potencial, es un departamento en crecimiento. La sinergia de ese potencial sumada al punto estratégico hace que sea un punto interesante para instalarnos”, explica Queijo.
Posicionamiento centenario
Caterpillar es CAT, una marca ya posicionada no solamente en Uruguay sino en carácter global. “Es líder a nivel regional y mundial tanto en lo que es construcción vial, también atendemos el mercado forestal y queremos penetrar un poco más en el mercado agrícola donde no somos marca líder, pero sí tenemos maquinaria de soporte para el sector que pretendemos hacer crecer.
Caterpillar busca abarcar todos los segmentos, desde pequeñas a medianas y grandes máquinas. Tenemos clientes con máquinas de una tonelada, que es algo pequeño, hasta otras de 50 toneladas en nuestra región”.
Una particularidad a la cual se hizo mención en los discursos de este martes –tanto desde Queijo como desde responsables ejecutivos que llegaron desde Paraguay– es el centenario de la marca Caterpillar y los 10 años de H. Petersen en Uruguay, a cumplirse el próximo 1º de diciembre.
“Tenemos en exhibición una máquina especial para ese festejo –se fabricaron 100 en el mundo, en Durazno tenemos una– además de cuestiones especiales vinculadas a las ventas”, relata Queijo, añadiendo en diálogo con El Acontecer que el equipo humano en Uruguay supera las 100 personas.
“En Durazno tenemos un equipo pequeño pero que hace varios años está en la empresa, lo cual hace que se genere ese conocimiento tanto del producto como del servicio que se pretende dar.
Con el lanzamiento pretendimos acercar al cliente hacia la sucursal, el desafío es mantenerlo cerca, mientras se apuesta a la difusión en redes sociales (Instagram, preferentemente) y al contacto personal.
“Buscamos que los clientes puedan tener contactos con personas referentes para ellos, además del teléfono y el WhatsApp, que sientan que no son atendidos por un call center, que sea una relación bilateral de fácil acceso”, concluye Queijo.
Atención, servicio y crecimiento
Durazno posee base con un equipo técnico en la sucursal inaugurada este martes, además de presencia de personal en Montevideo que también atenderá las necesidades que surgen desde el centro del territorio nacional.
Soporte al producto, venta de maquinaria, alquileres de máquinas y un taller con bastante espacio para trabajar –además del stock de repuestos– componen la oferta de la sucursal Durazno, ubicada a pocos metros del Hotel Santa Cristina, al sur.
El compromiso del crecimiento de Caterpillar en Uruguay se apoya en la confianza y la trayectoria de estos 100 años, que permiten condiciones especiales para los negocios en el 2025.
Juan María Petersen, presidente del Grupo H. Petersen, llegó desde Paraguay exclusivamente para ser parte del acto inaugural del nuevo espacio de Ruta 5.
Saludó clientes, dialogó con autoridades futuras del departamento y la región al tiempo que avaló las bondades del nuevo galpón de servicios y bodega de repuestos, espacio que estará en funciones constantemente más allá de condiciones climáticas extremas.
“Gracias a todos por su presencia, principalmente al intendente electo de Durazno. Un espectáculo la construcción, muy linda, superó las expectativas y por ello muy agradecido.
Esta sucursal es para atenderlos a ustedes, nuestro objetivo es poder mejorar el servicio siempre. Vamos a tener repuestos, técnicos, tenemos un taller donde trabajar con las máquinas y con eso vamos a ir fortaleciendo la presencia en Durazno.
Nos sentimos como en casa y la idea es continuar aquí, mejorando y atendiendo”, concluyó Petersen en presencia de este medio.











