El Congreso de Intendentes aprobó con cambios el proyecto del Permiso Único por Puntos y lo envió a la Unasev para su implementación.
El proyecto del Permiso Único Nacional de Conducir por Puntos dio un nuevo paso hacia su implementación. En la 54ª Sesión Plenaria del Congreso Nacional de Intendentes, los 19 jefes departamentales, encabezados por su presidente Carmelo Vidalín, aprobaron el documento elevado por la Unasev, incorporando modificaciones propuestas por los directores de tránsito de todo el país.
Durante el proceso, se trabajó en adecuaciones clave al borrador original. Una de las más relevantes fue la decisión de ampliar el alcance del sistema: no se limitará a quienes tramiten su licencia por primera vez, sino que también se aplicará a renovaciones y reexpediciones.
El artículo 1 establece que el sistema de puntos será complementario al Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC), funcionando a través de las potestades sancionatorias de los gobiernos departamentales.
El artículo 2 detalla las infracciones gravísimas que implican pérdida de puntos: consumo de alcohol y drogas (4.1.1; 4.2.2), negarse a realizar la prueba (4.2.1), picadas (2.6), uso del celular (4.4.2), exceso de velocidad (13.3C y 13.3D), conducir sin habilitación (3.1.1; 3.1.2), no usar cinturón (4.8), no usar casco (21.3.1) y no usar silla infantil (4.9.2).
El sistema se basará en un puntaje inicial de 12 puntos para la mayoría de los conductores. Quienes obtengan su permiso por primera vez o lo recuperen tras una sanción, comenzarán con 8 puntos y podrán llegar a 12 si no cometen infracciones en los siguientes dos años.
Aquellos que mantengan una buena conducta durante tres años, podrán sumar hasta 15 puntos como máximo. La asignación se vinculará al conductor, no a la categoría de vehículo.
Solo las infracciones gravísimas implicarán la pérdida de puntos. Al llegar a cero puntos, el permiso será suspendido por 3 meses, y el conductor deberá iniciar un Programa de Recuperación de Puntos (PRP) para rehabilitar su licencia.
También se prevé una Comisión de Seguimiento del sistema, y un mecanismo para individualizar al conductor sancionado. Si no se logra identificar al infractor, la responsabilidad recaerá en el titular registral del vehículo, quien tendrá 10 días hábiles para identificar al conductor responsable.
El documento prevé además la prescripción de sanciones, la notificación digital de multas y la integración de datos al Registro Nacional Único de Conductores e Infractores.
La Unasev tiene un plazo de 120 días para presentar al Ejecutivo el programa detallado de recuperación de puntos. El sistema deberá quedar operativo en todo el país en un plazo máximo de 24 meses desde su promulgación.
Según el artículo 5, los conductores podrán recuperar puntos por tiempo sin infracciones (6 puntos tras 2 años) o mediante cursos, que permiten recuperar hasta 6 puntos cada dos años, o anualmente en el caso de conductores profesionales.
El PRP será de enfoque psico-socio-sanitario, presencial o digital, y buscará modificar comportamientos peligrosos en el tránsito.











