La ciudad de Sarandí del Yí recibirá en las próximas horas el acto de apertura de la licitación pública n.º 24736/2024, que contiene la particularidad de dotar de una planta de tratamiento de aguas residuales a la segunda población del departamento de Durazno.
Además de la construcción de la planta, OSE (Obras Sanitarias del Estado) anuncia obras complementarias para Sarandí del Yí.
El acto de apertura tendrá lugar este viernes 7 de junio a las 12 horas en las oficinas de OSE de aquella ciudad, calle Sarandí entre Bernadet y Oribe, con presencia de representantes del Directorio de la empresa estatal, que preside el Ing. Raúl Montero.
El Acontecer fue por más y accedió al detalle de las obras a realizar para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR, según la abreviatura técnica).
Al detalle
Como componentes, se trabajará en el tramo final de la línea de impulsión del líquido proveniente de la red de alcantarillado; cámara de descarga de la línea de impulsión; aforo del caudal afluente mediante caudalímetro electromagnético; instalación de recepción de barométricas (pico de descarga fijo con acople rápido, cámara con bandeja de retención de sólidos gruesos y cámara de inspección); pozo de bombeo de líquido de barométricas y desagües de la planta, equipado con dos electrobombas sumergibles y rejas canasto y alternativa de limpieza manual en la cámara de ingreso al pozo de bombeo; desagües generales; plataforma de pretratamiento con reja mecánica fina 6 mm y desarenadores cuadrados; unidad para la dosificación de polielectrolito (cubas de solución dotadas de agitadores y bombas de dosificación de desplazamiento positivo); bombeo para limpieza de telas del filtro de bandas; unidades para la dosificación de alcalinizante (cubas de solución de ceniza de soda, dotadas de agitadores y bombas centrífugas de dosificación con componentes adecuados para la solución bombeada); unidad de dosificación de solución de cloruro férrico (UCF) para precipitación de fósforo, las cuales consisten en dos tanque de almacenamiento de solución de cloruro férrico y bombas dosificadoras de desplazamiento positivo; reactores anaerobios; reactores anóxicos; bombeo anóxico-anaerobio para desfosfatación biológica y respaldo químico con dosificación de cloruro férrico, y reactores Aireados (zanjas de oxidación).
El detalle técnico fue aportado por Gonzalo Spinola desde OSE.
Los ítems anteriores se complementan con bombeo de licor mezcla a reactores anóxicos para desnitrificación; cámara repartidora de caudales; sedimentadores secundarios equipados con puentes barredores; estación de bombeo de purga y recirculación de lodos; pozo de bombeo de grasa y espumas recolectadas de los sedimentadores; unidad de desinfección por radiación ultravioleta; emisario con vertido al río Yí; edificio de oficina, control, laboratorio, depósito, subestación, sala de tableros, vestuarios, lavadero, tisanería, etcétera.
Monto millonario
El monto global de la obra con leyes sociales e IVA es del orden de USD 8.000.000, y el funcionario destaca que “como ampliación se ejecutará la readecuación del sistema de colectores y bombeos y un pozo de bombeo principal para conducir a la planta los efluentes de la localidad”.
A modo de resumen ejecutivo, este proyecto contempla la construcción de la planta para la ciudad de Sarandí del Yí, en los padrones rurales n.º 1981 y 4587.
Esta está integrada por un conjunto de unidades que realizan un tratamiento biológico, del tipo barros activados, en la modalidad de aireación extendida (zanja de oxidación) con remoción biológica de nitrógeno y fósforo, seguida de desinfección por radiación ultravioleta. Se prevé, además, equipamiento de respaldo para una eventual remoción de fósforo por vía química. El líquido tratado se descarga en el río Yí mediante un emisario. Los lodos generados en el proceso de tratamiento serán deshidratados mediante filtro de bandas.
La Planta de Tratamiento ha sido diseñada para tratar los efluentes provenientes del sistema colectivo (red de alcantarillado) y estático (camiones barométricos), y se proyecta un horizonte para este esquema que llega al año 2050.











